1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Se puede proteger una olor mediante el registro de una marca?

¿Se puede proteger una olor mediante el registro de una marca?

Fecha de actualización: 27/09/23

El perfume es un símbolo de distinción por naturaleza dado que representa la personalidad y la imagen de la persona que lo lleva. A lo largo de la historia las grandes marcas han se han esforzado en crear fragancias diferentes, únicas, especiales; contenidas en frascos de diseño también exclusivo. ¿Se puede registrar una olor como marca? ¿Cómo se han protegido dichas empresas?

grass

Para que un signo distintivo como una olor pueda registrarse como marca debe cumplir los siguientes requisitos; que tenga distintividad y que pueda representarse gráficamente.

El primer requisito, la distintividad, parece obvio que se cumple puesto que se puede diferenciar sin problema una olor de otra.

El conflicto aparece en la representación gráfica de un olor. Al contrario que una denominación o un grafico que pueden plasmarse de manera grafica fácilmente un olor es de difícil representación, según el Tribunal de Justicia Alemán, si bien se puede representar mediante una fórmula química, una descripción con palabras, el depósito de una muestra del olor o una combinación de los medios citados.

El Tribunal de Justicia Alemán argumenta en este sentido lo siguiente.

  • 69. Por lo que se refiere a la fórmula química, tal como el Gobierno del Reino Unido ha observado con acierto, pocas personas serían capaces de reconocer, en una fórmula de ese tipo, el olor en cuestión. Tal fórmula no resulta suficientemente inteligible. Porotro lado, tal como dicho Gobierno y la Comisión han indicado, una fórmula química no representa el olor de una sustancia, sino la sustancia en cuanto tal, y, por lo demás, tampoco resulta suficientemente clara y precisa. Por lo tanto, la fórmula química no es una representación a efectos del artículo 2 de la Directiva.
  • 70.  La descripción de un olor, por su parte, aun cuando sea gráfica, no resulta suficientemente clara, precisa y objetiva.
  • 71.  En lo que atañe al depósito de una muestra de un olor, es preciso señalar que no constituye una representación gráfica a efectos del artículo 2 de la Directiva. Por otro lado, una muestra de un olor no es lo suficientemente estable ni duradera.
  • 72.  En el caso de un signo olfativo, si una fórmula química, una descripción por medio de palabras o el depósito de una muestra de un olor no cumplen por sí mismos los requisitos de la representación gráfica, tampoco la combinación de tales elementos puede cumplir dichos requisitos, especialmente los de claridad y precisión.

Por estos motivos, se entiende que no se pueden registrar olores como marcas aunque a lo largo de la historia se han conseguido registrar, aunque de manera excepcional, ciertos olores como por ejemplo el “olor de hierba cortada” para identificar pelotas de tenis.

Al no poder proteger la olor de una colonia, las empresas de perfumes han optado por la protección de marcas denominativas, mixtas o incluso en 3D para proteger sus productos. Generalmente cada una de las fragancias de una empresa comercializadora de perfumes está protegida mediante una marca que protege el nombre de la colonia y mediante un diseño industrial que protege el frasco que contiene dicha colonia.

El registro de un olor como marca como pueden observar es complicado y requiere de una gran profesionalidad, característica que ofrecen únicamente los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons.

Si le ha gustado este escrito quizás le interese ¿Se puede proteger un sonido mediante el registro de una marca?

Comentarios:
¿Se puede proteger un sonido mediante el registro de una marca? « Blog de Patentes y Marcas2011-03-31 12:31:16

[...] Si le ha gustado este escrito quizás le interese ¿Se puede proteger una olor mediante el registro de una marca? [...]

Ignasi2011-03-22 17:02:55

No tenía ni idea de que no se podía proteger una olor! Como lo hacen las grandes marcas para que no les copien??

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts