1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Se puede patentar una mejora de un producto existente?

¿Se puede patentar una mejora de un producto existente?

Fecha de actualización: 22/03/23

La respuesta es si, siempre y cuando esta mejora cumpla los requisitos de patentabilidad que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. De hecho, hoy en día la gran mayoría de invenciones son mejoras de invenciones anteriores. Todas estas mejoras se patentan sin problema si se sabe cómo. En este artículo te explicamos cómo patentar una mejora de un producto.

Cómo patentar un producto

A nivel formal la tramitación de una patente que protege la mejora de un producto es idéntica a la tramitación de una patente convencional.

El primer paso es redactar una buena memoria descriptiva, unas buenas reivindicaciones y elaborar unos buenos dibujos. Estos documentos junto con el formulario de solicitud de patente son los que un inventor necesita para solicitar una patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Una vez solicitada la patente, la OEPM realizará un examen formal para determinar si todos los documentos presentados cumplen con los requisitos formales. Seguidamente la OEPM realizará una búsqueda del estado de la técnica y generará un Informe del Estado de la Técnica (IET). Igualmente, y en base al IET, la OEPM elaborará una opinión escrita sobre la patentabilidad de la invención que se pretende proteger. El IET y la opinión escrita es un punto de inflexión en la tramitación de una patente puesto que en este momento el inventor descubrirá cómo de inventiva es la invención que se pretende patentar.

Si el resultado del IET es positivo, o las reivindicaciones se pueden modificar para superar el IET recibido, se solicita el examen de la patente. En este momento la OEPM realiza un examen de fondo de la invención y determina si la patente debe o no ser concedida. Si considera que no puede ser concedida, el solicitante puede modificar las reivindicaciones dentro de la legalidad para que finalmente la patente se pueda conceder.

Una vez concedida la patente se abre un periodo de oposición para que terceras personas se puedan oponer a la concesión de la patente. Lógicamente los oponentes deben probar que la invención concedida no cumple con los requisitos de patentabilidad.

Requisitos para que un invento se pueda patentar

Para determinar si un invento se puede patentar o no, hay que evaluar si dicho invento cumple con los requisitos de patentabilidad. Los requisitos para que un invento se pueda patentar son los siguientes.

Novedad. El invento no debe haber sido divulgado de ninguna manera y en ninguna parte del mundo antes de la fecha de solicitud.

Actividad inventiva. El invento no debe ser obvio respecto lo más cercano que se haya divulgado de alguna manera y en alguna parte del mundo antes de la fecha de solicitud.

Aplicación industrial. El invento debe poderse fabricar en una industria o poderse aplicar a alguna industria.

A veces afirmar que la mejora cumple los requisitos de patentabilidad es difícil por lo que recomendamos que os pongáis en contacto con un profesional, como Volartpons, que os podrá contestar a todas vuestras preguntas.

Cuánto cuesta una patente

El coste de una patente depende de varios factores. No obstante el coste de una patente española está entre los 3000 y los 5000€ desde que se solicita hasta que se concede. En España también se puede proteger una invención mediante el registro de un modelo de utilidad. Este registro sigue un procedimiento de concesión más sencillo y consecuentemente el registro de un modelo de utilidad es más barato. El coste de un modelo de utilidad español está entre los 1000 y los 2000€ desde que se solicita hasta que se concede.

Como saber si un invento ya está patentado

Antes de iniciar los trámites de registro de una patentes es habitual comprobar que la invención que se pretende patentar no esté ya patentada. En este sentido es de gran ayuda el localizador buscador de patentes que ofrecemos en este portal y que puedes encontrar aquí. Hacer una búsqueda de patentes puede ser muy complicada y es conveniente contratar los servicios de un profesional de las patentes.

Para tener más información sobre cómo patentar una idea, te recomiendo que leas este artículo de Gananci.

Comentarios:
Andrea2017-10-19 10:25:19

Una mejora en un abrelatas creéis que es patentable. En una pequeña modificación que hice hace años en el abrelatas de casa y ahora me planteo patentarla. Un saludo.

Gracias2016-10-16 20:51:53

Estoy muy agradecido. Tras leer vuestro artículo he contactado con Volartpons, la agencia que recomendáis, para valorar si se puede patentar una mejora que hemos incorporado a nuestra máquina herramienta. Los resultados de la mejora de la máquina son espectaculares y no queremos que la competencia los copie al verlos. Gracias de nuevo.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts