1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Se puede copiar una marca en otro sector?

¿Se puede copiar una marca en otro sector?

Fecha de actualización: 21/03/23

BARILLA, famosa empresa galletera y de pasta italiana, es propietaria de varias marcas y formas características, para algunos de sus productos: Pan di Stelle, Galletti, Abbracci, Rigoli, Mooncake, Crostatina, Batticuori, Ringo, o Gocciole.

hay copia - barilla VS barilla

Se encontró con que una empresa textil sacó al mercado cojines con la forma de sus galletas. BARILLA la demandó, alegando que la empresa textil infringía sus marcas y sus signos distintivos y le hacía competencia desleal.

La defensa de la empresa textil alegó que los cojines tenían formas comunes en el mundo de la panadería y que las formas de BARILLA no eran distintivas. Además, las marcas BARILLA no estaban registradas para textil.

El Tribunal considera que las marcas de BARILLA son “notorias”. Por tanto, su uso, aunque sea para otros productos, puede crear confusión. La prueba estaba en que el fabricante de cojines había copiado todos los detalles: formas, colores y detalles no esenciales.

El Tribunal de Milán ha considerado que la empresa textil infringió los signos distintivos de BARILLA. Vendía los cojines, con las marcas de BARILLA; y las usaba en metatags, como palabras clave de búsqueda o en nombres de dominio.

Considera que el uso “online” de marcas de BARILLA pretendía explotar la reputación y el prestigio de esas marcas; dar la sensación de que había una asociación con BARILLA.

Esta actuación era, además, Competencia Desleal. Se pretendía aprovechar la reputación de BARILLA.

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts