¿Se debe hacer un prototipo?

2017-11-30 10:41:29
Archivado como: Sin categoría

Los emprendedores o particulares con buenas ideas de producto se preguntan a menudo si, a la hora de salir y mostrar su idea, hacerlo con ella esbozada en una hoja de papel o si deben desarrollar un prototipo para comunicar su idea de producto.

La respuesta es simple: fabricar un prototipo no es obligatorio pero es muy recomendable y aporta numerosas ventajas. Hay infinidad de motivos para ello pero resumimos los más importantes a continuación.

¿Hacer un prototipo o no hacer un prototipo?

hacer un prototipo

¿Porque hacer un prototipo?

Un prototipo es una extensión de ti mismo, de tu empresa, y de los valores de la misma. En otras palabras, tu prototipo ofrece a los potenciales financiadores o socios una primera impresión del proyecto y tus esfuerzos.

Cuando la gente vea el prototipo sabrá inmediatamente si sólo se han tenido en cuenta los aspectos básicos de tu producto o si has profundizado en los detalles críticos del mismo, como el usuario, la interfaz humana, el diseño de detalle, la relación con otros productos y los procesos de fabricación y montaje. Además, el prototipo será el encargado de mostrar si el producto es realmente innovador, si es una mejora sobre un producto ya existente o, sin embargo, una reinvención trivial.

La fabricación de un prototipo de calidad es el primer desafío cuando se comienza el desarrollo de un nuevo producto. La persona que observe tu prototipo podrá fácilmente hacerse una idea de cuán preparado está el promotor para asumir los retos que se avecinan atendiendo a la calidad, la funcionalidad y la apariencia general del mismo.

Si realmente crees en tu idea inevitablemente pondrás en ella todo tu esfuerzo. Lo que significa que vas a utilizar tu propio dinero para llegar lo más lejos posible antes de recibir financiación externa.

Los fabricantes, posibles socios o financieros necesitan saber que estás comprometido con el proyecto e invertir tu propio dinero en un prototipo ayudará a convencerlos de ello.

 

¿Cuánto cuesta hacer un prototipo?

Al fin y al cabo fabricar un prototipo es una inversión, no un gasto. A primera vista la fabricación de un prototipo puede parecer una decisión arriesgada económicamente. Pero las ventajas que ello conlleva como la oportunidad que un inversor lo pruebe, el detectar errores de concepto en fases tempranas o la posibilidad de identificar posibles mejoras una vez probado, entre otras muchas, hacen de ésta una inversión muy valiosa.

El coste de hacer un prototipo depende de varios factores. Método de fabricación del prototipo, funcionalidades del prototipo, tiempo de entrega, .... Si deseas conocer el precio exacto de hacer un prototipo debes consultar a un profesional.

 

¿Cómo diseñar un prototipo?

Como siempre, a quién te dirijas marcará las características que tendrá que mostrar y potenciar tu prototipo. No es lo mismo desarrollar y fabricar un producto para inversores que para enseñarlo a posibles clientes o para hacer una campaña de crowdfunding. Las funcionalidades con las que cuente el prototipo, los materiales usados o el acabado estético elegido serán claves en la percepción del mismo.

Desarrollar productos que cumplan los objetivos de calidad y funcionalidad no es siempre fácil, por lo que es recomendable trabajar con un equipo de ingeniería y fabricación que entienda las necesidades del producto y del proyecto. Este equipo debe ser capaz de proporcionar el desarrollo de productos de extremo a extremo, desde el desarrollo del prototipo inicial hasta el cumplimiento de producción y fabricación.

En Weprot son expertos en la fabricación de prototipos a medida. Así que, si tienes una buena idea y has pensado en buscar financiación o necesitas comprobar que tu idea puede llevarse a cabo, pueden ayudarte en estos primeros pasos fabricando un prototipo de tu producto.

Comentarios:
Deja un comentario: