Renovar una marca

2018-06-21 10:00:50
Archivado como: Sin categoría

Las marcas deben ser renovadas cada cierto tiempo. En concreto una marca española ofrece a su titular una protección de 10 años. Cuando la marca vence, es decir llega a los 10 años a contar de la fecha de solicitud, puede ser renovada para alargar la protección 10 años más. En caso de no renovar una marca, la marca caducará dejando de ofrecer protección a su propietario. En este artículo explicaremos todos los detalles del trámite de renovación de marca.

Renovar una marca

Cuándo renovar una marca

El plazo para renovar una marca comienza 6 meses antes de su fecha de vencimiento y dura hasta 6 meses después de su fecha de vencimiento. Hay que recordar que la fecha de vencimiento de una marca, es 10 años a contar de la fecha de solicitud y no de la fecha de concesión como algunos piensan. Si se intenta renovar la marca antes de los 6 meses de su fecha de vencimiento, la OEPM denegará la renovación y sólo devolverá el 75% de las tasas. Igualmente si la marca se intenta renovar pasado el plazo de gracia de 6 meses a contar de la fecha de vencimiento la OEPM denegará la renovación y sólo devolverá el 75% de las tasas. En el siguiente gráfico se puede ver los diferentes plazos para renovar una marca.

renovacion de una marca

Dónde renovar una marca

La marca se puede renovar de manera presencial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o bien en alguna delegación de la OEPM. También es posible renovar una marca de manera online desde cualquier parte del mundo a través de la Sede electrónica de la OEPM. Por supuesto se puede renovar una marca a través de un profesional de la propiedad industrial que a parte de la renovación de la marca te ofrecerá la vigilancia de la marca durante los 10 años siguientes.

 

Cuánto cuesta renovar una marca

El coste de renovación de una marca depende de dos variables. El territorio que protege la marca y los productos y servicios que protege la marca. No es lo mismo renovar una marca española que solo ofrece protección en España que renovar una marca de la Unión Europea que ofrece protección en todos los países miembros de la Unión Europea. Además también influye en el precio de la renovación de una marca el momento en que se realiza la renovación. Como hemos comentado la marca se puede renovar desde 6 meses hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento. No obstante si la marca se renueva más tarde de su fecha de vencimiento, la renovación de la marca tendrá un sobrecoste del 25% o 50%. Por el contrario si la marca se renueva antes de su fecha de vencimiento no existe ninguna rebaja.

Hay que desconfiar de aquellas "empresas" que ofrecen la renovación por un precio bajo. La renovación si bien es un trámite sencillo debe realizarse bien y sobre todo dentro de plazo. Nos constan casos de empresas que ofrecen el servicio de renovación de una marca, que cobran del cliente y que ellos no pagan a la OEPM por lo que la marca no es renovada y caduca. Nuestra recomendación es contratar siempre los servicios de una agente de la propiedad industrial que es un profesional acreditado por el

 

Porqué renovar una marca

La renovación de una marca es importante puesto que si no se realiza la marca en cuestión caduca dejando de ofrecer derechos a su propietario. Hay que recordar aquí que el registro de una marca ofrece a su propietario el derecho de uso (poder usar la marca sin riesgo a ser demandado por un uso indebido de la marca) así como un derecho a impedir que terceros utilicen la marca si su consentimiento.

Cuando una marca caduca, el derecho de uso deja de existir y si un tercero tiene también derecho sobre dicha marca puede impedir al antiguo propietario de la misma que la utilice bajo la amenaza de iniciar un juicio por infracción de marca.

Igualmente cuando una marca caduca, el derecho de impedir que terceras personas utilicen la marca sin su permiso desaparece por lo que las copias ya no podrán impedirse.

 

Qué pasa si no renuevo la marca

Si una marca no se renueva caduca dejando de ofrecer derechos a su propietario. Sin derechos sobre la marca, la marca pasa a estar libre y cualquiera la puede volver a registrar sin tener que pedir permiso al antiguo propietario. Además hay que tener en cuenta que existen personas especializadas en detectar la falta de renovación de marcas que proceden a registrar a su nombre las marcas no renovadas y en caso de que el propietario antiguo las desee recuperar vendérselas. Las marcas cuanto más antiguas más protección ofrecen por lo que la renovación de una marca acostumbra a ser interesante.

 

Formulario para renovacion marcas

El formulario para la renovación de marcas se puede obtener en la OEPM en el apartado formularios. Es un formulario sencillo de rellenar si se tienen todos los datos de la marca a renovar así como los datos del propietario. Recordad que la renovación de una marca no se puede utilizar para cambiar el propietario o para cambiar la dirección del propietario. Si se desea inscribir un cambio de propietario en una marca registrada se deberá utilizar un formulario de transferencia que es diferente al formulario de renovación de marca.

 

Marcas y patentes

Marcas y patentes o Patentes y marcas es la denominación habitual para identificar todos los derechos de propiedad industrial entre los que se encuentran las marcas, los diseños industriales y las patentes o modelos de utilidad. Todos estos derechos protegen las creaciones industriales ya sean de tipo signo distintivo, apariencia externa de un producto o una solución técnica (invento). Nuestro portal www.patentes-y-marcas.com es un sitio web de referencia a la hora de encontrar información relativa a los derechos de propiedad industrial.

 

Cuanto dura una marca registrada en España

Una marca registrada en España ofrece derechos a su titular durante 10 años a contar de la fecha de solicitud. Una vez la marca llegue a los 10 años, esta podrá ser renovada durante 10 años adicionales. Las marcas son los únicos derechos de propiedad industrial que pueden ser renovados eternamente (la marca de Cocacola tiene más de 100 años!!!!). Por contra los diseños industriales y las patentes tienen una duración limitada. En concreto un diseño industrial dura como máximo 25 años y una patente dura como máximo 20 años a contar de la fecha de solicitud.

 

Localizador de marcas y patentes

Las diferentes oficinas de marcas del mundo ofrecen de manera gratuita un localizador de marcas. Nuestro portal ofrece un directorio de los buscadores de marcas más habituales. Por ejemplo, se puede acceder al localizador de marcas españolas aquí.

 

localizador de marcas españa

Comentarios:
Deja un comentario: