1. Home /
  2. Blog /
  3. Registro de Marca Nacional VS Registro de Marca Comuntaria

Registro de Marca Nacional VS Registro de Marca Comuntaria

Fecha de actualización: 21/03/23

A la hora de registrar una marca nos planteamos si debemos hacerlo a nivel nacional (España por ejemplo) o bien a nivel comunitario (27 países de la UE). A lo largo de este post intentaremos explicar los pros y los contras de ambos sistemas de registro de una marca.

Registro de marca en españa o registro de marca en la Union Europea

A nivel de coste, el precio de registro de una marca comunitaria generalmente representa 3 veces el coste de registro de una marca  española. En este sentido podemos concluir que si se desea solicitar la marca en 3 o más países incluidos dentro de la UE, el registro recomendable es el de la marca comunitaria.

A nivel de clases protegidas, la marca comunitaria permite el registro de 3 clases mediante sin incrementar el coste de solicitud. Por el contrario la marca nacional generalmente ofrece una clase por el precio base, incrementando el precio por cada clase adicional que se desea registrar. En este sentido si si desea registrar una marca en 3 clases, hay que valorar cuál es el coste de una marca nacional para tres clases y si este es superior al coste de la marca comunitaria, el registro recomendable es el de la marca comunitaria.

A nivel de problemas en el registro, la marca comunitaria al cubrir un número superior de países con el mismo registro, las probabilidades de recibir una oposición contra nuestra solicitud es mucho mayor que las probabilidades de recibir oposición contra una solicitud de marca española. En este sentido, y teniendo en cuenta que, el coste de registro de una marca no sólo comprende en de solicitud sino el de contestación a las oposiciones, el registro recomendado es el de la marca nacional.

Como siempre, aprovechamos para recordar que el registro de una marca es conveniente realizarlo a través de un profesional como Volartpons.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts