1. Home /
  2. Blog /
  3. Registro de una marca en México

Registro de una marca en México

Fecha de actualización: 23/03/23

El registro de una marca en México es vital para todos aquellos que quieran comercializar sus productos o servicios en dicho país donde cada vez más la propiedad industrial (patentes y marcas) es valorada y consecuentemente objeto de litigios. A efectos prácticos, el registro de una marca en México es muy parecido al registro de una marca en España. El registro de una marca en México se puede realizar por dos vías distintas; mediante una solicitud de marca nacional o bien mediante la designación de México en una marca Internacional.

 

 

¿Cuándo se debe registrar una marca nacional (México) en lugar de una marca Internacional? ¿Cómo puedo saber si una marca esta registrada en México? ¿Cómo es el  procedimiento de una marca en México? Sigue leyendo para descubrir las respuestas?

Para decidir si registrar una marca nacional en México es lo más conveniente cabe tener en mente lo siguiente:

Pretendes utilizar la marca en algún país acogido a la Marca Internacional a parte de México. Si la respuesta es SI y el número de países a parte de México dónde deseas tener protección es superior a 2, lo recomendable es registrar una marca Internacional. En caso contrario es recomendable el registro directamente en México.

Para conocer si una marca ya esta registrada en México se puede hacer uso de nuestro localizador de marcas aquí. Como ya deben saber, el buscador de marcas sólo muestra las marcas idénticas por lo que una búsqueda de parecidos (informe previo) es totalmente recomendable para conocer la probabilidad de éxito del registro.

La marca se presenta ante la Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con sede en México DC. La solicitud de registro pasa un examen formal y de fondo y finalmente se publica en el boletín oficial para que terceros puedan presentar oposición. En el caso de que no haya recibido ninguna oposición el registro se concede por 10 años a contar desde la fecha de solicitud.

La tramitación de una marca en México es recomendable realizarla a través de un profesional en propiedad industrial, como Volartpons, que te asesorará sobre qué vía de registro seguir así como preparará toda la documentación necesaria para evitar recibir problemas durante la tramitación.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts