1. Home /
  2. Blog /
  3. El registro de una marca en Argentina

El registro de una marca en Argentina

Fecha de actualización: 04/10/23

El registro de una marca en el extranjero es vital toda empresa que ofrece sus productos y servicios fuera de su país. Generalmente para los ciudadanos de habla hispana el mercado natural son los países hispanohablantes. Entre ellos, destaca Argentina. En este post vamos a explicarle cómo es el registro de una marca en Argentina.

diseño-industrial-de-baqueros-DIESEL

¿Va a vender en Argentina? Le contamos brevemente cómo es el sistema de registro. Continúe leyendo.

¿Qué debo registrar como Marca?

Marca es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.-

Pueden registrarse como marcas: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva, entre muchas otras.-

¿Por qué es importante proteger mi marca en Argentina?

Su marca es un activo que puede adquirir un valor económico muy importante y puede ser sujeto de venta o de licencia.

Existen empresas que sus marcas valen más que sus inmuebles.

Tendrá el derecho exclusivo de utilizar su marca, slogan o logotipo.

Al registrar su marca podrá proceder legalmente en contra de quien la utilice indebidamente dañando su prestigio y comercio.

Al registrar su marca se asegura no estar invadiendo o usando una marca igual a la suya que ha sido previamente registrada por un tercero.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si desea proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debe presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18 del nomenclador marcario internacional.

¿Es conveniente realizar el trámite de registro a través de un Agente de la Propiedad Industrial?

Los A.P.I. habitualmente ofrecen sus servicios para asesorar, asistir o representar a terceros en la obtención de las marcas y en la defensa y conservación de las mismas.- La marca es el activo más importante de su empresa; y todo lo que se haga puede ser insuficiente, si no se aplica una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo activo.- Los A.P.I realizan la vigilancia constante de su marca durante los 10 años de vigencia del registro.- Hablamos de la importancia del agente de la propiedad industrial aquí.

¿En qué consiste la vigilancia?

Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, el A.P.I le informará esta situación y Ud. puede oponerse al registro mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en la Oficina de Marcas, dentro de los 30 días posteriores a su publicación en el Boletín de Marcas.- Además recibirá el asesoramiento idóneo para articular las defensas, acciones civiles y penales previstas en la Ley 22.362.

¿Cuánto tiempo demora la Oficina de Marcas en resolver una solicitud de marca?

El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición u observación alguna dura aproximadamente 18 meses.

¿Cuánto dura este derecho?

El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos, indefinidamente.

¿Se puede saber si el signo que se pretende inscribir ya se encuentra registrado?

Existe cierta información que pueda resultar útil para la persona que pretende registrar una marca antes de presentar la solicitud, esto es solicitar un informe para saber si la marca esta registrada o solicitada con anterioridad en forma idéntica o similar. Es importantísimo que realicen un proceso de investigación previa a la presentación de una solicitud de marca, para determinar las chances de registrabilidad que ésta posee. Hablamos de la importancia del informe previo aquí.

¿El registro realizado en la Argentina es válido en otros países?

No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país en el que se desee protegerla.

Hasta aquí le hemos brindado información muy valiosa, pero no exhaustiva.  ¿Quiere mayores detalles? ¿Necesita una aclaración? ¿Quiere discutir su caso? ¿Comenzar de inmediato con los registros? En esta página encontrará aquí un listado de profesionales que pueden ayudarlo.-

Dra. Luciana Santa Eulalia

Comentarios:
liliana2012-01-09 05:33:03

hola ,mi invento es una maquina liviana tipo bordeadora para cortar el cesped alrededor de baldozas, canteros ect: haciendo pequeños bordes o sanjas ,es muy liviana y queda muy prolijos nuestros parques,espero se comuniquen pronto ,gracias .liliana d bs as argentina .

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts