1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Quién es el propietario del Big Data?

¿Quién es el propietario del Big Data?

Fecha de actualización: 27/09/23

En cada instante se generan miles y miles de datos que tienen un alto valor para quienes son capaces de sistematizarlos, analizarlos y sacar conclusiones que luego aplican a sus negocios, inventando nuevos o transformando los existentes. No hay duda, los datos se han convertido en un activo clave para la economía de hoy en día, y es de suponer, del futuro.

Big_Data1

Precisamente por este su alto valor en el mercado se intenta encuadrar el Big Data en los conceptos jurídicos tradicionales, encuadre que tiene por finalidad última determinar quién sea el titular de los derechos sobre los mismos, y por tanto, quién se va a beneficiar de su valor de mercado.

La primera pregunta es ¿qué es el Big Data? Se utiliza este término para referirse a la acumulación masiva de datos, de la más variada naturaleza, que se procesan a alta velocidad.

¿Quién es el titular de los derechos sobre la explotación de esos datos? Posiblemente nadie, pues, en realidad son datos que se generan sin ninguna intervención creativa por multitud de seres vivos, moléculas, etc. Más bien la pregunta es ¿quién es el titular de los derechos sobre el diseño del procedimiento de análisis que permite convertir todos esos datos ingentes en información con valor competitivo?.

 

Ana Flores

Abogada

En colaboración con SNAbogados

www.anaflores.eu

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts