1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué tipo de patentes se están registrando actualmente? Inteligencia artificial, datos, robots, ...

¿Qué tipo de patentes se están registrando actualmente? Inteligencia artificial, datos, robots, ...

Fecha de actualización: 23/03/23

La Oficina Patentes Europeas EPO acaba de publicar un informe sobre el registro de patentes, relacionadas con la “Cuarta Revolución Industrial”. ¿En qué áreas se están registrando más patentes.

patentes futuras

Cuarta Revolución Industrial y Objetos “Smart”

La “Fourth Industrial Revolution” se refiere a las nuevas tecnologías que integran Tecnologías de Información y Comunicación TIC, en el hogar, los automóviles, las infraestructuras… Combinan digitalización, “cloud computing” e inteligencia artificial, conectan objetos “smart”, que operan de forma “autónoma”.

Los objetos “smart” pueden almacenan gran cantidad de datos, interpretarlos, sacar conclusiones, diagnosticar…

El informe de la EPO explica que está aumentando el número de patentes para inventos sobre “inteligencia artificial”. Este aumento se da en campos concretos.

Salud e Inteligencia Artificial. La “Smart Health”

Una de las áreas de crecimiento es la “inteligencia artificial” aplicada a la salud: “smart health”. Especialmente, las aplicaciones móviles conectadas con la salud: aparatos sanitarios móviles, teléfonos móviles, aparatos de autocontrol sanitario para pacientes, o asistencia sanitaria personalizada digital.

Muchas de estas tecnologías permiten a los médicos controlar al  paciente fuera de los hospitales o consultas.

Bases de Datos y Tratamiento de Datos

Otra área de crecimiento en el número de patentes es el almacenamiento y proceso de datos de pacientes: médicos o sociales. Por ejemplo: historiales médicos, diagnósticos previos o conexiones socio-económicas de las enfermedades.

Estas bases de datos almacenados pueden servir para tratamientos médicos posteriores, o para evitar medicinas que no son efectivas;o para personalizar la medicina, adaptándose a las diferencias genéticas individuales.

Estos datos pueden ser almacenados, aplicando tecnologías “blockchain”.

Finalmente, las patentes relacionadas con el uso en cirugía de robots independientes de la intervención humana está desarrollándose rápidamente. Esto creará interesante dudas de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial: ¿Quién es el “dueño” de los “inventos” del robot? ¿El que lo creó y vendió? ¿El que lo compró y utiliza?

Por tanto: ¿Quién podrá patentar lo que inventen los robots?

Santiago Nadal

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts