1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué son y cuando se solicitan patentes europeas divisionarias?

¿Qué son y cuando se solicitan patentes europeas divisionarias?

Fecha de actualización: 21/03/23

La patente divisionaria puede ser consecuencia de una exigencia de la EPO o bien por interés propio del solicitante.

Si la EPO durante la búsqueda detecta falta de unidad de invención en la solicitud de patente europea avisará al solicitante para que pague más tasas de búsqueda si desea que la búsqueda sea completa. En la fase de examen, el examinador exigirá al solicitante la solicitud de patentes divisionarias al existir una falta de unidad de invención, que es un requisito de patentabilidad, bajo la amenaza de denegación.

También puede ocurrir que el propio solicitante solicite patentes divisionarias. Un  ejemplo es el caso de que interese a nivel comercial separar la protección del producto y del proceso de fabricación. Igualmente puede ser interesante a nivel comercial proteger independientemente dos realizaciones preferentes mediante solicitudes de patentes divisionarias.

Si se desea solicitar una patente divisionaria, el contenido de la divisionaria debe estar incluido en la patente anterior ya sea en las reivindicaciones como en la descripción. Es decir no se puede añadir materia nueva a la ya contenida en la patente madre.

En el caso de solicitudes divisionarias secundarias, es decir una solicitud de patente divisionarias (c) de una solicitud de patente divisionaria (b) de una patente madre (a), el contenido debe estar incluido en la patente de la que se desprende directamente y no sólo de l la patente original.

Los beneficios de las patentes divisionarias son que se mantiene la fecha de solicitud y de prioridad de la patente original (madre).

Sólo es posible solicitar una patente divisionaria si la patente madre está en trámite. Durante la fase de oposición no se pueden solicitar patentes divisionarias puesto que la fase de oposición es posterior a la concesión.

Además si se trata de una divisionaria a instancia de parte sólo se puede solicitar una patente divisionaria antes de los 24 meses a contar de la primera comunicación del examinador (Examining división) respectiva a la patente de la que se desprende (madre). En el caso de que sea una divisionaria a instancia de la EPO sólo se puede solicitar antes de los 24 meses de la primera comunicación del examinador (Examining  división) relativa a la falta de unidad respectiva a la patente de la que se desprende (madre). Las comunicaciones previas al examen no se tienen en cuenta.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts