¿Que se puede registrar como modelo de utilidad?

2018-01-05 10:00:40
Archivado como: Sin categoría

Con la nueva ley de patentes, los Modelos de Utilidad pueden ser útiles para proteger invenciones que hasta ahora no eran posibles. La nueva ley de patentes establece que se puede proteger como modelo de utilidad las invenciones industrialmente aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

que se puede registrar como modelo de utilidad

Por contra no podrán ser protegidas como modelos de utilidad las invenciones de procedimiento, las que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas.

Cabe destacar que con esta nueva ley es posible proteger composiciones químicas que no sean farmacéuticas.

Se ha ampliado por tanto el abanico de invenciones protegibles mediante la figura de un modelo de utilidad que sin duda presenta ventajas sobre la figura de la patente.

Requisitos para registrar un modelo de utilidad

Un modelo de utilidad para ser válido exige que la invención que se pretende proteger sea nueva a nivel mundial, tenga actividad inventiva (que no sea muy obvio) y se pueda fabricar.

Recordad que dichos requisitos no se examinan durante la tramitación de un modelo de utilidad por lo que es posible que la Oficina Española de Patentes y Marcas conceda un modelo de utilidad sin que la invención cumpla con los requisitos. Consecuentemente dicho modelo de utilidad puede ser anulado posteriormente si se demuestra ante un juez que en el momento de la solicitud del registro dichos requisitos no se cumplían.

Patente o modelo de utilidad

Ya debéis saber que una idea se puede patentar mediante una patente o un modelo de utilidad. Entonces cuáles son las diferencias entre ambos registros. En este vídeo se explican.

Ingeniero especialista en patentes

En cualquier caso la tramitación de un modelo de utilidad requiere de conocimientos profundos sobre la redacción de patentes para no cometer errores que limiten o anulen la protección que el inventor busca cuando protege su invento mediante esta vía.

Por este motivo es recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial que este especializado en la tramitación de modelos de utilidad como Volartpons.

Comentarios:
Deja un comentario: