Qué pasará con las denominaciones de origen tras el brexit?

2018-05-29 17:07:21
Archivado como: Sin categoría

Recientemente, el Reino Unido ha pedido que la UE siga reconociendo los derechos de sus productos que tienen “Denominación de Origen”. Por ejemplo, los quesos “Stilton Blue” o “Cheddar”, la crema batida de Cornualles, el salmón o el whisky escoceses o el cordero galés … hasta más de 50 denominaciones protegidas …

logo-vector-denominacion-de-origen-protegida

Si no llegasen a un acuerdo, el Reino Unido planea incorporar a su legislación interna la normativa europea sobre Denominaciones de Origen. Caso contrario, éstas desaparecerían.

Denominaciones de origen catalanas

Incertidumbres parecidas se producirían, en caso de salida de Cataluña de España y de la Unión Europea. Las Denominaciones de Origen catalanas traen causa de la normativa europea que las regula. Los productos catalanes dejarían de estar protegidos por esa normativa y sus “Denominaciones de Origen” dejarían de serlo, a efectos europeos.

¿Los cavas catalanes quedarían fuera de la DOP Cava?

Un caso especial es el de la DOP Cava, pues no es una Denominación de Origen, propiamente catalana: cubre distintos territorios de otras partes de España. “CAVA”  es una Denominación de Origen española, que cubre partes de Cataluña, pero también de Valencia, Rioja, Extremadura … Por tanto está sometida a legislación española.

mapado-cava

En caso de Catalexit, los otros cavas (Valencia, Rioja, Extremadura) podrían seguir usando la Denominación de Origen Cava, que es española. En cambio, los ex cavas catalanes no podrían vender sus espumosos con el nombre cava.

¿Habría “Denominaciones de Origen Catalanas”?

Tampoco tendrían la protección europea a los vinos y otros productos catalanes que hoy tienen el sello de Denominación de Origen Protegida. El sistema de Denominación de Origen es Derecho de la Unión Europea y Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

Por ejemplo, queso y mantequilla de l’ Alt Urgell y la Cerdanya, aceite de la Terra Alta, el Baix Ebre o Les Garrigues, judía del Ganxet o fessols de Santa Pau,  pera de Lleida, arroz del Delta de l’ Ebre, salchichón de Vic, calçots de Valls o pollo del Prat.

priorat

En una Cataluña independiente, subsistiría el sistema de D.O. catalanas / españolas (por ejemplo “Vinos del Penedès”). Pero con muchas incertidumbres… jurídicas y prácticas. El sistema trae causa del Derecho de la Unión Europea… y Cataluña estaría fuera de la Unión Europea.

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario: