1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué países abarca / cubre / incluye / protege la patente europea?

¿Qué países abarca / cubre / incluye / protege la patente europea?

Fecha de actualización: 27/09/23

La patente europea no sólo cubre los países de la Unión Europea. La patente europea cubre actualmente los siguientes países; Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España; Finlandia, Francia, Reino Unido, Gracia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Mónaco, Macedonia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, San Marino, Turquía.

paises-de-la-patente-europea

Patente europea

La patente europea es un registro interesante cuando se desea proteger en varios países europeos una invención. Si bien es posible solicitar directamente una patente europea, es habitual iniciar el proceso de protección de la invención mediante un registro de patente nacional, por ejemplo en España.

El proceso de registro de una patente europea es complicado y se requiere un gran conocimiento tanto de las leyes que lo regulan como de la materia que protege la invención. Por este motivo es casi esencial contar con los servicios de un agente de patentes europeo, como por ejemplo Volartpons.

 

Cuánto cuesta una patente europea

La solicitud de una patente europea está en torno a los 5000€ incluyendo las tasas oficiales y los honorarios de un representante oficial ante la EPO (Oficina Europea de Patentes). Durante la tramitación de una patente europea habrán costes adicionales tales como los de contestación a acciones oficiales o los relativos a los derechos de concesión y validación de la concesión en los países firmantes del tratado donde finalmente se desee tener protección. El coste de la tramitación dependerá de las dificultados que se vayan encontrando.

 

Quien puede solicitar una patente europea

Cualquiera puede solicitar una patente europea. Es habitual que primero se solicite una patente española o modelo de utilidad español y que dentro del año de prioridad se amplíe a patente europea. No hace falta ser ciudadano ni residente en Europa para solicitar una patente europea. De hecho más de la mitad de las patentes europeas son de nacionales de fuera de Europa, especialmente de USA, China, Corea y Japón.

 

 

 

 

 

Comentarios:
Jaime Lozano2018-11-07 16:09:38

Si tengo una PCT puedo ahora solicitar una patente europea? Cuánto vale una patente europea que nace de una PCT. Hay algún descuento?

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts