1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué es y cuándo se podrá solicitar la Patente Comunitaria?

¿Qué es y cuándo se podrá solicitar la Patente Comunitaria?

Fecha de actualización: 21/03/23

Muchos nos preguntamos qué es y si ya es operativa la patente unitaria, la patente para toda Europa en bloque. Aquí os lo explicaremos.

Actualmente existe la patente europea, que no hay que confundirlas con la patente unitaria. La patente europea permite tramitar una patente a nivel europeo de manera conjunta hasta la concesión. Una vez concedida se deberá validar, cumplir los requisitos nacionales (traducciones) y pagar para ello, la concesión en aquellos países que se desee protección efectiva.

La patente unitaria, permite la tramitación en bloque hasta el final de una patente a nivel Europeo. A efectos prácticos, se ha eliminado el requisito de la validación y consecuentemente se reducen los costes considerablemente. La patente no se deberá traducir para que tenga efectos en los países firmantes del tratado por lo que se mantendrá en el idioma de presentación. La ley aplicable a la patente unitaria será la del país del solicitante. Si el solicitante no pertenece a un país firmante regirá por la ley de la Oficina de Patentes Europea (Alemania)

El problema que España no ha firmado, aún, el tratado de la patente unitaria. No obstante sí podrá solicitar la patente unitaria.

La patente unitaria aún está en el aire. Hay varios recursos que intentan que no entre en vigor esta patente por lo que deberemos esperar a ver cómo se resuelven.

Si la patente unitaria prospera, se espera que las primeras solicitudes de patente unitaria se puedan presentar a partir del 1 de abril 2014.

Comentarios:
Asistimos a la AIPPI – XXVIII JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL « Blog de Patentes y Marcas2013-02-07 13:21:21

[...] Sesión informativa: Actualidad del sistema de patentes en Europa [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts