Qué es una marca? Qué puede registrarse cómo marca?

2019-05-06 18:33:37
Archivado como: Sin categoría

La marca es el signo que hace que se distingan los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de las empresas en el mercado, pudiendo ser estos productos y servicios de carácter individual como social. En este artículo explicaremos qué es una marca, qué puede constituir una marca y qué tipos de marca existen.

Qué es una marca Qué puede registrarse cómo marca

La marca es uno o el conjunto de signos distintivos de un producto o servicio en el mercado, cuya función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Por lo tanto, la marca es un signo distintivo utilizado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.

Junto a la marca propiamente dicha o marca individual, la Ley de Marcas regula la marca colectiva y la marca de garantía:

-       La marca colectiva es aquélla marca que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.

-       Una marca es de garantía cuando garantiza o certifica que tanto los productos como los servicios a los que van destinados cumplen unos requerimientos comunes, sobre todo, en lo que se refiere a su calidad, a sus componentes, a su origen geográfico, a sus condiciones técnicas, a su modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

Tanto la marca colectiva como la marca de garantía tienen unas exigencias para ser registradas, esas exigencias son las que obligan que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.

El registro de una marca es un trámite que aunque a priori parece fácil tienes su complicación. Un error en la tramitación del registro de una marca puede provocar que no se obtenga el derecho que uno desea o que la tramitación de la marca reciba un suspenso que retrasará o impedirá la concesión de la marca. Por estos motivos es muy recomendable contratar los servicios de un profesional en el registro de una marca tal como Volartpons.

 

Qué puede ser una marca

Si tomamos de referencia el artículo 4 de la Ley de Marcas, podremos darnos cuenta que todos los signos, fundamentalmente:

- las palabras, incluidos los nombres propios de personas

- los dibujos

- las letras

- las cifras

- los sonidos

- los colores

- la forma del producto o de su embalaje

a condición de que tales signos sean apropiados para:

- Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular y.

-  Distinguir los productos o los servicios de una empresa de los servicios o productos de otras empresas.

 

Qué tipos de marca hay

Tenemos los siguientes tipos de marcas:

DENOMINATIVA: esta marca es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.

FIGURATIVA: esta marca se corresponde con aquel signo que está formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.

TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que lo que les caracteriza es la forma y lo que les caracteriza de la forma es que tienen una forma tridimensional

DE POSICIÓN: son aquellos signos que lo que les caracteriza es la posición específica en que la marca es colocada o la figura en el producto.

PATRÓN: son aquellos signos que están formador por un conjunto de elementos y estos elementos normalmente se repiten

COLOR: son aquellas marcas que están compuestas exclusivamente por un solo color y no tienen contornos o por una combinación de colores y tampoco tienen contornos.

SONORA: son aquellas marcas que exclusivamente están constituidas por un sonido o por una combinación de sonidos.

MOVIMIENTO: son aquellas marcas que están compuestas de un movimiento o de un cambio en la posición de los elementos de la marca.

MULTIMEDIA: son las marcas que están constituidas por la combinación de imagen y sonido.

HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.

OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

Comentarios:
Deja un comentario: