1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué es protegible mediante derechos de autor (propiedad intelectual)?

¿Qué es protegible mediante derechos de autor (propiedad intelectual)?

Fecha de actualización: 21/03/23

La propiedad intelectual o derechos de autor protege cierto tipo de creaciones pero no todas como algunos se piensan. El error más común es pensar que la propiedad intelectual protege ideas y no es así. En este post explicaremos que es protegible exactamente por propiedad intelectual y que no lo es.

 

propiedad intelectual

que se protege la propiedad intelectual

Puede ser protegido mediante propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

b) Las composiciones musicales, con o sin letra.

c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

d) Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

i) Los programas de ordenador.

El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de la obra.

El registro de la propiedad industrial es recomendable hacerlo mediante un profesional en el sector, como Volartpons. Sin duda te asesorará cómo presentar tu creación para que en el caso de un eventual litigio el registro de la propiedad industrial te pueda ayudar.

Que no protege la propiedad intelectual

No se puede proteger como propiedad intelectual, al no conseguir más que una protección de la expresión de la misma, las ideas, los inventos, los procedimientos, el funcionamiento de una web.

La ley establece que no se puede proteger por propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.

 

Que ley regula la propiedad intelectual

El texto legal que regula la propiedad intelectual en España es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Propiedad intelectual pdf

Es habitual que los creadores de obras artísticas así como los abogados especializados en propiedad intelectual consulten la ley para aclarar conceptos y confirmar sus conocimientos. Aquí podréis encontrar un pdf con la ley de propiedad intelectual "ley de propiedad intelectual"

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts