1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Qué es la rehabilitación de una patente?

¿Qué es la rehabilitación de una patente?

Fecha de actualización: 21/03/23

Para que tu patente española se mantenga vigente debes pagar una tasa anual a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Pero ¿qué pasa si dejas de pagar esta anualidad?

Si no has pagado a tiempo la tasa anual, la Oficina Española de Patentes y Marcas caducará tu patente. Sin embargo, si la causa que te ha impedido realizar el pago de la tasa es una causa de fuerza mayor, hay una vía para poder recuperarla.

Este medio regulado por la Ley de Patentes es el “procedimiento de rehabilitación”.

En un caso excepcional de estas características, puedes presentar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas una solicitud de rehabilitación en la que justifiques cuál han sido las causas por las que no has podido pagar a tiempo la anualidad.

Esta vía está limitada temporalmente, disponiendo únicamente de 6 meses desde la publicación de la caducidad de tu patente para presentar tu solicitud.

No hay que olvidar que la Oficina Española de Patentes y Marcas es la que estudia la solicitud y decide otorgar o no la rehabilitación de la patente. Por tanto, tienes que detallar con exactitud cuál ha sido el acontecimiento imprevisible e inevitable que ha impedido que pagues la tasa a tiempo. Sin olvidar que un simple descuido u otras causas que dependan de tu voluntad no te permitirán obtener de nuevo los derechos que te fueron concedidos por la patente.

Marta Codony

Abogada en SNAbogados

www.snabogados.com

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts