1. Home /
  2. Blog /
  3. Proteja su Marca en las redes sociales

Proteja su Marca en las redes sociales

Fecha de actualización: 20/03/23

Facebook, Youtube y Twitter  y otras muchas redes sociales permiten compartir contenidos y estar relacionados constantemente. Las redes sociales y su uso masivo,  también permiten a las marcas la posibilidad de interactuar directamente con sus consumidores. Esto es fundamental para el desarrollo de su identidad como empresa.

Ahora bien, ¿Se preguntó alguna vez qué haría si un usuario de Facebook abriera un perfil con su marca (www.facebook.com/sumarca) o de una cuenta en Twitter con el nombre de su empresa (www.twitter.com/sumarca)? Se estarían aprovechando de su derecho de marca sin duda. Continúe leyendo para saber más sobre los derechos de marca en las redes sociales.

Vamos a darle algunos tips importantes para proteger sus marcas en las redes sociales. Lea atentamente y tome nota:

1.- Deje a  un lado la desesperación y la impotencia.

Si detectó la infracción lo primero que tiene que hacer es calmarse.

La mayoría de las redes sociales cuentan con herramientas para combatir este tipo de infracciones sin necesidad de incurrir a las acciones legales.

Es más, incluso en los casos en los cuales un litigio esté justificado, una compañía debe pensar fríamente antes de demandar a sus seguidores; una demanda puede traer consigo mala prensa y a veces incluso más exposición de la que se pretendía combatir.

Por ejemplo: Coca-Cola advirtió una página en Facebook creada por dos admiradores. Esta cuenta tenía millones de seguidores. ¿Qué hicieron? Lejos de denunciarlos por uso indebido, se puso en contacto con los iniciadores y accedió a compartir con ellos la gestión de dicha página. ¿El resultado? Ganó en popularidad y en seguidores. Un final feliz.

2.- Adelántese a los acontecimientos.

La prevención siempre es el mejor de los remedios.

Fundamental. Haga que su empresa tenga presencia en las redes sociales.

Es simple. Una compañía a punto de lanzar un producto, por ejemplo, puede crear una cuenta Twitter con el nombre de su compañía y otra con el nombre del producto.

Haga lo mismo con sus marcas.

Registrar estos nombres en las redes sociales evita que caigan en manos de terceros reduciendo los costos asociados a la protección de las marcas y velar por el cumplimiento de la ley.

Finalmente, es importante también mantener relativamente vivas estas cuentas, ya que los nombres de usuario inactivos pueden ser eliminados o suspendidos.

3.- Por muy tentador que sea…

Presentar una demanda contra la empresa que aloja el sitio web, ya sea por su fácil identificación o por su alto reconocimiento y solvencia, no siempre es lo correcto.

Las redes sociales aducirán que no se las puede considerar responsables porque no han creado los contenidos que motivaron la infracción. Y tienen razón.

Es importante que sepa que este tipo de argumentos han prosperado en causas similares. Los propietarios de marcas que han emprendido acciones contra los proveedores de las redes sociales no han llegado, por lo general, demasiado lejos.

4.- Aproveche las herramientas que le ofrece el sitio.

La mayoría de las redes sociales saben el grado de exposición que conllevan para bienes intangibles y disponen de mecanismos especiales para ayudar a resolver acusaciones de infracción marcaria. Siempre son más económicas que un litigio.-

Por ejemplo: Facebook ofrece un formulario automatizado sobre vulneración de la propiedad intelectual mediante el cual el propietario de la marca agraviada puede presentar una denuncia por infracción de la marca por parte de un usuario de Facebook.

Facebook declara: “inmediatamente eliminaremos o desactivaremos el acceso” al contenido motivo de la infracción, “notificaremos al usuario” y, “en los casos en que sea necesario, cancelaremos la cuenta de aquellos usuarios que hayan infringido derechos de propiedad intelectual repetidamente”.

Facebook también señala que si una aplicación de terceros contiene material que infringe los derechos e propiedad intelectual, el propietario de la marca debe, en primer término ponerse en contacto directamente con la persona que haya desarrollado la aplicación. Si el problema persiste, el propietario de la marca debe ponerse en contacto directamente con Facebook, que “en gesto de cortesía…, intentaremos mediar… con la persona que haya desarrollado la aplicación no cumpla con sus obligaciones legales en materia de contenidos”.

5.- Como última ratio, recurra a las defensas tradicionales para hacer valer sus derechos.

Puede ocurrir el caso, en que las soluciones hasta aquí propuestas no sean suficientes para resolver el conflicto, y el propietario de una marca deba valerse de una estrategia más agresiva y tradicional para velar por la protección de sus derechos en las redes sociales.

Estas medidas pueden incluir la orden de cesar y abstenerse dirigida al titular de la cuenta o incluso la interposición de una demanda.

¿Tiene consultas relacionadas con este tema? En esta página encontrará un listado de profesionales  altamente capacitados que podrán asesorarlo y ayudarlo de manera inmediata.

Dra. Luciana Santa Eulalia

Comentarios:
Proteja su Marca en las redes sociales « Blog de Patentes y Marcas | Midia Social2011-04-09 20:33:52

[...] More here: Proteja su Marca en las redes sociales « Blog de Patentes y Marcas [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts