1. Home /
  2. Blog /
  3. Protección de marcas: protege el nombre comercial de tu empresa

Protección de marcas: protege el nombre comercial de tu empresa

Fecha de actualización: 26/09/23

Si vas a abrir una empresa o ya tienes una, deberías proteger el nombre de tu negocio mediante el registro de la marca. Sólo de este modo tendrás el derecho de exclusiva sobre el nombre de tu tienda y podrás impedir que un tercero lo pueda utilizar y aprovecharse de tu reputación.

Protege el nombre comercial de tu empresa

 

¿Qué es la protección de marca?

La protección que otorga el registro de un nombre comercial o el registro de una marca es muy importante. Concretamente mediante el registro de una marca, su titular obtiene un derechos exclusivo a utilizar la marca registrada para identificar su producto o su servicio.

Gracias a este monopolio, el titular de una marca puede obligar legalmetne a terceros a que identifiquen sus productos o servicios con otro nombre diferente al registrado para evitar que los consumidores se puedan confundir.

 

Abuso de Marca

Las marcas no pueden proteger el nombre o logotipo habitual para identificar o describir un producto o servicio. Por ejemplo, no es posible registrar como marca la palabra "panadería" para identificar el servicio de panadería, ya que esto podría dar lugar a un posible abuso por parte del titular de la marca.

El derecho de marca está limitado técnicamente (solo ofrece protección para identificar unos productos o servicios concretos) temporalmente (durante la marca esté viva) y  territorialmente (solo en los territorios donde la marca está registrada). Esto implica que un tercero podría utilizar una marca registrada para identificar productos o servicios distintos a los que están protegidos, o bien podría utilizar la misma marca para los mismos productos pero en una región donde no esté protegida.

Si el titular de la marca intenta aplicar su derecho más allá de estas restricciones, se considerará un abuso del derecho conferido por su marca registrada. 

¿Cómo proteger tu marca?

Las marcas se deben registrar ante las Oficinas de Marcas de cada país, tal como la Oficina Española de Patentes y Marcas, bien directamente o a través de los servicios de un agente de la propiedad industrial.

Como ya hemos comentado anteriormente, las marcas se registran para un territorio concreto (por ejemplo España) y para unos productos o servicios concretos (por ejemplo servicio de venta al por menor de productos de papelería).

El coste de registro de una marca es de aproximadamente unos 500€. Este precio no debería se considerado como elevado teniendo en cuenta que es un único pago para diez años de protección.

Antes de iniciar el registro de una marca, es interesante saber si la marca que se pretende proteger está ya registrada por un tercero en cuyo caso no es recomendable solicitar la marca.

Una vez sepamos que la marca está libre, hay que identificar correctamente los productos y servicios que se desean proteger para posteriormente clasificarlos mediante la clasificación internacional de Niza.

Finalmente hay que preparar los formularios necesarios para solicitar la marca siguiendo los numerosos requisitos formales que exige la OEPM. En dichos formularios se identifica al titular, la marca a registrar y los productos a proteger. Una vez están preparados los formularios se puede presentar la marca y pagar la tasa correspondiente.

Recuerda que el registro de una marca es recomendable realizarlo a través de los servicios de un profesional como Volartpons quien te ayudará durante el registro para que no gastes más recursos de los necesarios.

 

¿Cuánto dura la protección de una Marca?

La duración de la protección de una marca puede ser infita si se va renovando cuando llega el momento.

Concretamente, la duración del registro de una marca es de 10 años a contar de su fecha de solicitud. Cuando se acerca el fin de estos 10 años, el tituar  tiene el derecho de renovar la marca o el nombre comercial por 10 años adicionales. Este proceso se puede repetir infinitamente.

Es crucial tener en cuenta que si una marca no se renueva, perderá su validez y dejará de brindar protección a su titular.

Las marcas también pueden caducar si un tercero presenta una acción de caducidad contra una marca registrada, y la marca no puede demostrar un uso efectivo en los últimos 5 años. En tal caso, la marca perderá su validez y dejará de proporcionar protección a su titular. En nuestro portal, ofrecemos el servicio para gestionar la caducidad o anulación de una marca registrada.

 

¿Por qué contratar un servicio de protección de marcas?

Existen muchas razones para proteger el nombre comercial de tu empresa. Estas son algunas de ellas.

Obtener el derecho a uso de un nombre. Sólo mediante el registro de una marca, su titular sabe con seguridad que puede utilizar legalmente la marca que está utilizando. Puede pasar que el propietario de una marca exija a un empresario que cambio su nombre que viene utilizando desde hace tiempo bajo la amenaza real de una demanda por infracción de marca.

Tener la posibilidad de impedir que terceros utilicen una marca similar o idéntica a la tuya. Sólo mediante el registro de una marca el titular obtiene un derecho de exclusiva sobre la misma que permite impedir que terceros se aprovechen de la reputación asociada a la marca registrada utilizando marcas idénticas o parecidas a la registrada.

Si aún no estás convencido, lee este artículo donde explicamos de manera detallada 5 razones para registrar tu marca.

 

¿Qué marcas se registran en España?

En España se registran unas 45000 marcas al año. La mayoria de las marcas son solicitas por Pymes y particulares que protegen mediante el registro de su marca la reputación asociada a su producto o su servicio. Se pueden consultar las últimas marcas registradas en España aquí.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts