1. Home /
  2. Blog /
  3. Propiedad industrial: conoce los derechos y cómo protegerla

Propiedad industrial: conoce los derechos y cómo protegerla

Fecha de actualización: 02/01/24

La importancia de conocer cada uno de los derechos de la propiedad industrial será vital para tu proyecto, por lo tanto, en este post explicaremos que es la propiedad industrial, su importancia y principales características.

propiedad industrial

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen creaciones dirigidas a la industria en el sentido amplio de la palabra. Destacan tres tipos de protecciones. La protección de un nombre de un producto o servicio mediante el registro de una marca. La protección de la apariencia externa de un producto mediante el registro de un diseño industrial. Y la protección de una solución técnica a un problema técnico mediante el registro de una patente.

¿Qué son los derechos de propiedad industrial?

La propiedad industrial ofrece un derecho en exclusiva sobre el bien inmaterial protegido. Por ejemplo, si uno protege mediante una patente, que es un tipo de propiedad industrial, obtiene un derecho en exclusiva para la explotación de la invención protegida. Esto permite impedir a terceras personas utilizar, ofrecer o comercializar dicha invención sin permiso de su propietario.

 ¿Cuánto duran los derechos de propiedad industrial?

Hay que destacar que los derechos de la propiedad industrial dependen del tipo de registro.

El registro de una marca ofrece un derecho de 10 años prorrogable, el registro de un diseño industrial ofrece un derecho de 25 años, y el registro de una patente ofrece un derecho de 20 años.

¿Quién puede obtener un derecho de propiedad industrial?

El derecho de propiedad industrial lo obtiene su legítimo creador o su causante en el caso de que el creador haya cedido el derecho a un tercero, de este modo solo el creador de un diseño o prototipo tiene la jurisprudencia de obtener un derecho de propiedad industrial mediante el registro de un diseño industrial. Si dicho creador ha creado el diseño en un ámbito laboral es probable que por contrato sea la empresa quien tenga la potestad de solicitar la protección del diseño mediante el registro de la propiedad industrial.

¿Dónde se puede obtener un derecho de propiedad industrial?

Los derechos de propiedad industrial son derechos territoriales, por lo que es necesario registrar la creación en aquellos países donde se desea protección. Es más, hay un periodo establecido para proteger la invención. Por ejemplo, si uno registra una patente en España, sólo podrá ampliar la protección a otros territorios durante un periodo de 1 año a contar de la fecha de solicitud del registro español para así evitar un delito de la propiedad industrial. Pasado ese periodo ya no será posible proteger la invención en otros países.

¿Qué es un agente de la propiedad industrial?

Un agente de la propiedad industrial es un profesional acreditado por el gobierno para asesorar a los interesados en el registro de un derecho de propiedad industrial. Generalmente, el agente de la propiedad industrial es el representante del solicitante ante la oficina de propiedad industrial donde se estén solicitando los derechos. De este modo, por ejemplo la Oficina Española de Patentes y Marcas que es la encargada de otorgar los derechos de propiedad industrial en España se comunicará con el representante en lugar de con el solicitante hecho que es muy interesante para que no se pase ningún plazo que pueda perjudicar al solicitante. A añadir, también puede consultar el listado de profesionales en la propiedad industrial si necesitas más detalle de ello.

¿Qué tipo de derechos de propiedad industrial existen?

Los tipos de derechos de propiedad industrial que existen son:

Registro de marca

El registro de una marca es esencial para proteger un signo distintivo, ya sea un nombre o un logotipo específico. Este proceso no solo otorga derechos exclusivos sobre el signo protegido, sino que también permite su uso, evitando así posibles litigios por infracción de derechos previos. Una vez registrada, la marca puede lucir el símbolo de marca registrada (®).

Las marcas se registran según clases definidas en la Clasificación de Niza y para territorios específicos.

Registro de diseño industrial

El registro de un diseño industrial es fundamental para salvaguardar la apariencia externa de un producto. Estos diseños se catalogan mediante la Clasificación de Locarno. Es un procedimiento común en el ámbito de la moda, donde se presentan modelos con regularidad. Estos diseños, únicos y novedosos, merecen protección. Es importante mencionar que el diseño industrial no protege nombres ni invenciones, sino lo que atrae la atención del consumidor.

Registro de patentes

En cuanto a las patentes, estas aseguran la protección de soluciones técnicas para problemas técnicos (patentes industriales). Son uno de los tipos más sólidos de propiedad industrial, ya que ofrecen derechos exclusivos sobre un producto, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial). El modelo de utilidad es similar a una patente, brindando protección a inventos, pero con requisitos de patentabilidad menos exigentes y un proceso de tramitación más simple, lo que hace que su coste sea considerablemente menor que el de una patente.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts