Si estás leyendo este post, es porque probablemente tengas problemas con la tramitación de tu modelo de utilidad o patente. En concreto habrás recibido un suspenso a tu solicitud de patente o modelo de utilidad. Si no contestas correctamente el suspenso recibido, tu solicitud de modelo de utilidad será denegada.
El suspenso emitido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, probablemente, hará alusión a uno o varios errores formales en la redacción o presentación de tu solicitud de patente o modelo de utilidad. Los requisitos formales a la hora de tramitar un modelo de utilidad o patente son numerosos y a veces difíciles de cumplir por una persona o empresa que no esté habituada a tramitar este tipo de registros de propiedad industrial.
La ley establece un periodo de dos meses para contestar al suspenso formal pero debes antes pensar muy bien cómo contestarlo porque si te equivocas, tu patente o modelo de utilidad será rechazado.
Si has llamado a la Oficina Española de Patentes y Marcas habrás observado que no están muy dispuestos a ayudarte a solucionar tu suspenso formal. Van pasando la llamada de un departamento a otro y con suerte acabarás hablando con el examinador al cargo de tu modelo de utilidad. Lo primero que debería informarte es que tengas mucho cuidado con las modificaciones que solicitas puesto que la ley no permite añadir materia nueva a la inicialmente presentada.
Para contestar a un suspenso debes presentar una instancia junto a nueva redacción de tu patente o modelo de utilidad. Debes argumentar porque realizar cada cambio indicando en qué parte de la memoria inicialmente presentada encuentras base para dicho cambio.
Sin duda, contestar a un suspenso de un modelo de utilidad o patente es una tarea complicada que requiere de un gran conocimiento de la ley de patentes. Por este motivo, recomendamos que te pongas en contacto con un Agente de la Propiedad Industrial, como Volartpons, quién te ayudará a contestar al suspenso de la mejor manera posible.