1. Home /
  2. Blog /
  3. Problemas con la solicitud de un Modelo de Utilidad o Patente. Descubre cómo solucionarlos.

Problemas con la solicitud de un Modelo de Utilidad o Patente. Descubre cómo solucionarlos.

Fecha de actualización: 23/03/23

Si estás leyendo este post, es porque probablemente tengas problemas con la tramitación de tu modelo de utilidad o patente. En concreto habrás recibido un suspenso a tu solicitud de patente o modelo de utilidad. Si no contestas correctamente el suspenso recibido, tu solicitud de modelo de utilidad será denegada.

suspenso patente

 

El suspenso emitido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, probablemente, hará alusión a uno o varios errores formales en la redacción o presentación de tu solicitud de patente o modelo de utilidad. Los requisitos formales a la hora de tramitar un modelo de utilidad o patente son numerosos y a veces difíciles de cumplir por una persona o empresa que no esté habituada a tramitar este tipo de registros de propiedad industrial.

  • Errores en el título de la invención - El título de la invención debes ser claro y conciso. Debe ser coherente con las reivindicaciones y no debe contener palabras de fantasía.
  • Errores en la descripción - La descripción debe ser redactada de manera clara y concisa. No debe contener repeticiones innecesarias y debe ser coherente con las reivindicaciones. La descripción debe contener generalmente los siguientes apartados; una indicación del sector tecnológico al que se refiere la invención; una explicación del estado de la técnica (de los inventos más cercanos a la invención y que ya sean conocidos), una explicación de la invención de manera detallada indicando las ventajas técnicas asociadas, una descripción de las figuras que acompañan a la descripción, una descripción de un modo de realización de la invención.
  • Errores en las reivindicaciones - Las reivindicaciones deben contener un preámbulo y una parte caracterizadoras. En el preámbulo se deben incluir las características técnicas de la invención que ya son conocidas y en la parte caracterizadora, las caracteristicas técnicas novedosas. Las reivindicaciones dependientes deben indicar claramente de qué reivindicación o reivindicaciones dependen.
  • Errores en los dibujos - Los dibujos deben estar hechos en líneas y trazos negros. Las figuras deben estar numeradas. Los números de referencia a cada uno de los elementos presentes en los dibujos deben ser sencillos y claros.

La ley establece un periodo de dos meses para contestar al suspenso formal pero debes antes pensar muy bien cómo contestarlo porque si te equivocas, tu patente o modelo de utilidad será rechazado. 

Si has llamado a la Oficina Española de Patentes y Marcas habrás observado que no están muy dispuestos a ayudarte a solucionar tu suspenso formal. Van pasando la llamada de un departamento a otro y con suerte acabarás hablando con el examinador al cargo de tu modelo de utilidad. Lo primero que debería informarte es que tengas mucho cuidado con las modificaciones que solicitas puesto que la ley no permite añadir materia nueva a la inicialmente presentada.

Para contestar a un suspenso debes presentar una instancia junto a nueva redacción de tu patente o modelo de utilidad. Debes argumentar porque realizar cada cambio indicando en qué parte de la memoria inicialmente presentada encuentras base para dicho cambio.

Sin duda, contestar a un suspenso de un modelo de utilidad o patente es una tarea complicada que requiere de un gran conocimiento de la ley de patentes. Por este motivo, recomendamos que te pongas en contacto con un Agente de la Propiedad Industrial, como Volartpons, quién te ayudará a contestar al suspenso de la mejor manera posible.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts