Patentes que inspiran - Twistechnology - Tras más de 170 años, la hilandería de anillos resurge más rápida gracias a la nueva tecnología Spinhole
Patentes que inspiran - Twistechnology - Tras más de 170 años, la hilandería de anillos resurge más rápida gracias a la nueva tecnología Spinhole

Pocos sectores están más consolidados que el de la industria textil. Mientras que el desarrollo tecnológico en la creación de tendencias de moda avanza a pasos digitales, la maquinaria esencial de la industria sigue más bien tradicional, beneficiándose de la efectividad histórica de sus sistemas.

Innovar en aquello que funciona bien no es fácil, y sin embargo este es el objetivo de Albert y Jordi Galan en Twistechnology, la empresa fabricante especializada en máquinas de retorcer de la que Albert es CEO. “La máquina de anillos lleva más de 170 años funcionando y ha habido pocas evoluciones o innovaciones relevantes. Se había probado algún material mejor, pero la esencia del proceso es la misma. Nuestra innovación es histórica porque transforma a mejor algo que llevaba muchísimos años funcionando”, comenta.

 

spinhole2

 

Se refiere a Spinhole, nombre de la tecnología patentada con la ayuda de Volart Pons y que representa una revolución en la industria porque reduce la fricción entre los materiales en la máquina, acelerando el proceso y aumentando la producción. El punto clave está en la velocidad: “Nos preguntamos qué era lo que limitaba la velocidad de la máquina y nos dimos cuenta de que era la fricción de un material con otro, y que si cambiáramos la cantidad de balones cambiaríamos el proceso completamente”, explica.

 

De la tecnología milenaria a la tecnología del futuro

Mientras que Twistechnology nació como una iniciativa familiar hace más de 80 años, fue el liderazgo estratégico que la llevó al puesto de líder tecnológica en el ámbito de producción textil a nivel mundial. “Dentro del sector textil, que es muy amplio, está la cadena de la hilatura de anillos, que es la que hace la transformación de fibras sueltas al hilo que conocemos”, explica Albert. “Nuestra actividad consiste en innovar en este sector”.

 

Según el CEO, Spinhole es una revolución porque significa que las leyes que representaban límites han sido eliminadas. Al superar estos límites, ya será posible avanzar a los siguientes y abrir espacio para más innovación. “Nuestro objetivo es elevar la tecnología de anillos a otros niveles a partir de la misma base”, concluye.

 

Patentando la innovación industrial

Según Galan, patentar la innovación no es solo necesario: es una apuesta estratégica. “A menudo nos preguntamos: ¿qué haríamos si la patente fuera de la competencia? ¿Cómo la mejoraríamos? Si la mejoramos nosotros mismos, cubriremos posibles ataques y no estaremos rehenes de la competencia”, aclara. Registros y patentes son hitos frecuentes en el día a día de Twistechnology, a nivel nacional e internacional. Para encargarse de los detalles cuentan con el trabajo de la barcelonesa Volart Pons, su firma de elección desde hace años.

 

spinhole1

 

¿Y por qué patentar mundialmente? “Los hiladores de hilo están concentrados un 90% en Asia. China tiene el 40%, India un 20%, y luego Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Vietnam”, explica. Como Spinhole es un proceso (y no un material), les interesa poder aplicarlo allá donde haya mercado, y para eso necesitan estar protegidos en todo el mundo. “Hemos patentado mundialmente y tenemos ya concedido varios países, principalmente en China y en Europa”, celebra Galan.

 

Sobre Albert Galan

La trayectoria de Albert Galan se mezcla con su historia familiar, cosa que ha beneficiado y potenciado su carrera. Nieto de un fabricante de maquinarias de anillo, creció jugando entre máquinas. Desarrolló sus talentos dentro del sector textil formándose ingeniero con estudios complementarios en finanzas, y a día de hoy está finalizando el doctorado en ingeniería. La pasión por los números y el profundo conocimiento del sector le han puesto en la delantera de una de las empresas de más prestigio tecnológico y mayor potencial de innovación de Europa y del mundo.

Comentarios:
Deja un comentario:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts