1. Home /
  2. Blog /
  3. Patentar en España

Patentar en España

Fecha de actualización: 23/03/23

Las patentes son derechos territoriales por lo que lo natural para un ciudadano español es iniciar la protección de su invención en España.

patentar en españa

Una invención se puede proteger de dos manera distintas en España. La primera es mediante un Modelo de Utilidad y la segunda es mediante una patente.

Ambas registros ofrecen a su titular un derecho exclusivo tanto a nivel de fabricación como a nivel de comercialización de su invención en el territorio español.

La diferencia básica entre ambos registros es el proceso que sigue la Oficina de Patentes y Marcas hasta llegar al título de propiedad. Mientras que el proceso de registro de un Modelo de Utilidad es un proceso muy sencillo que simplemente publica la solicitud en un Boletín Oficial a la espera de recibir oposición y en el caso de no recibir procede a conceder el registro de Modelo de Utilidad, el proceso de registro de una Patente incluye una búsqueda del estado de la técnica más relevante y en base a este la Oficina de Patentes procede a conceder o denegar el registro de patente.

En ambos registros es necesaria la redacción de una memoria descriptiva y unas reivindicaciones que cumplan con los numerosos requisitos formales exigidos por la Oficina de Patentes y marcas. Una buena redacción de la memoria descriptiva  y de las reivindicaciones es crucial para obtener la protección correcta de una invención. En el caso de cometer errores en la redacción, estos serán de muy difícil corrección y provocarán que terceros puedan copiar variando algún detalle de la invención.

Por estos motivos recomendamos la contratación de los servicios de un profesional como Volartpons que sin duda asesorará correctamente al inventor sobre como patentar en España.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts