Patentes y marcas
Hola estamos en línea. ¿Necesitas algo?
13:38
Uno de los requisitos para poder registrar una marca es que esta sea distintiva. Os explicamos en qué consiste el requisito de distintividad con un ejemplo real. La empresa Windspiel Manufaktur GmbH, establecida en Alemania solicitó una marca de la unión europea, concretamente una marca de posición tridimensional, para proteger un tapón de una botella.
Como descripción de la marca, el solicitante introdujo la siguiente:
“La marca tridimensional consiste en un tapón de botella (tapón o tapa) con un contorno exterior cilíndrico, un anillo y un cordón. El anillo se coloca alrededor del cuello de la botella. El cable está conectado al tope o tapa y se pasa a través del anillo para conectarse al anillo. Este posicionamiento del cable y el anillo son elementos de la marca de posición. La botella es arbitraria y no forma parte de la marca ".
La EUIPO al estudiar la solicitud de marca decidió rechazar el registro de la marca por falta de carácter distintivo. Concretamente, la EUIPO argumentó que el tapón que se compone del cable y el anillo corresponde al posicionamiento esperado y habitual en el mercado de componentes comparables.
El registro de una marca de la unión europea debe superar un primer examen de fondo donde la EUIPO evalúa si la marca solicitada cumple o no con los requisitos de patentabilidad y no cae en alguna prohibición absoluta. Los registros que no superan este examen de fondo no son publicados por lo que son rechazados de oficio sin necesidad de que un tercero presente oposición.