Patentes y marcas
Hola estamos en línea. ¿Necesitas algo?
13:38
Y uno puede preguntarse, ¿qué tiene que ver la Navidad con los derechos de propiedad intelectual? Pues tiene que ver, y mucho.
El otro día recibí por email una bonita felicitación navideña de la recién creada empresa de un amigo deseándome lo mejor para estas fiestas y el nuevo año.
Días después nos vimos para tomar un café:
-Muy bonita la felicitación de Navidad que me enviaste- le dije. -Me encanta la imagen que has escogido.
Se trataba de una hermosa fotografía de montañas nevadas y cielo estrellado.
-Gracias. También la hemos puesto en la web de la empresa. Está gustando mucho- Me dijo.
-¿La has hecho tú en uno de tus viajes?- Le pregunté.
-¿Yo? Que va, ésta no. La vi en internet, me gustó y decidí que sería buena para la felicitación de Navidad de este año- Me dijo.
-Ah, la compraste en un banco de imágenes- Le dije.
-No, no. Simplemente la vi en una web, me gustó y la utilicé. ¿Cuál es el problema? Si está en internet, puede utilizarla cualquiera, ¿no?- Me preguntó, casi afirmando.
En aquel momento, mi cara era un poema.
-No funciona así exactamente… Ejem, es más bien al contrario.
Mi amigo no había tenido en cuenta que la regla básica es que, en principio, a menos que expresamente se indique lo contrario, las fotografías, imágenes e ilustraciones que podemos encontrar en la red tienen todos los derechos de propiedad intelectual reservados. Es decir, que solo su titular puede decidir qué hacer con ellas y hacerlo, por lo que si no tenemos autorización para usarlas, nosotros no podremos hacer nada con ellas, más allá de contemplarlas, porque de lo contrario nos arriesgamos a recibir una reclamación.
Ahora sí, ¡Feliz Navidad!
Mònica López
Abogada en SNAbogados