Marcas tridimensionales. ¿Todas se pueden registrar?
Marcas tridimensionales. ¿Todas se pueden registrar?
Marcas tridimensionales. ¿Todas se pueden registrar?

Las marcas tridimensionales son un tipo de marca muy populares en el sector del embalaje, moda, vehículos o mobiliario. este tipo de marca protegen la forma tridimensional de un producto y por lo tanto permiten a su titular impedir que un tercero utilice dicha forma sin su permiso. El poder que este tipo de registro otorga es importante y por lo tanto, dichos registros de marcas de una marca 3D a menudo son objeto de procedimientos ante los tribunales europeos. En este artículo explicaremos cuando es registrable una marca tridimensional a través del caso del registro de marca tridimensional donde GUERLAIN pretendía proteger la forma de un pintalabios.

se puede proteger un pintalabios como marca 3D

El 17 de septiembre de 2018 la empresa de productos cosméticos Guerlain presentó una solicitud de registro de una marca de la Unión Europea ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) según el cuál solicitaba protección de la forma de un pintalabios como el reproducido arriba para identificar pintalabios. El examinador rechazó la solicitud por falta de distintividad y el solicitante recurrió la resolución.

La Sala de Recurso de la EUIPO volvió a rechazar la solicitud al considerar que, aunque la marca solicitada era diferente de todas las demás formas de pintalabios existentes en el mercado, era habitual encontrar múltiples formas de pintalabios y que las características específicas de la marca solicitada no permitían distinguir significativamente un pintalabios de las otras formas de pintalabios habitualmente presentes en ese mercado.

Guerlain recurrió nuevamente la resolución ante el Tribunal de Justicia (Sala Quinta) que finalmente dio la razón al solicitante al considerar que el público relevante con un nivel de atención medio a alto sería identificar el origen empresarial del pintalabios gracias a su forma al ser esta forma una desviación significativa de la norma y los hábitos de la industria de las barras de labios a la vez de ser una forma fácil de recordar .

Comentarios:
Deja un comentario:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts