1. Home /
  2. Blog /
  3. Los cambios (rediseño) de logotipo se debe registrar como una marca.

Los cambios (rediseño) de logotipo se debe registrar como una marca.

Fecha de actualización: 12/02/23

Muchas empresas en los últimos años han cambiado sus logotipos para adecuarlos a la moda actual. La pregunta que hoy vamos a desarrollar es la siguiente ¿Se debe registrar el nuevo logotipo como una marca? La respuesta como de costumbre es depende.

El logotipo de una empresa, en primer lugar y para aquellos que lo desconozcan debe ser registrado puesto que no solo el nombre identifica la empras sino que el logotipo es un a parte muy importante de la identificación. Os imagináis que la competencia utiliza su marca pero con vuestro logotipo, existiría confusión verdad? Sigue leyendo para saber más sobre el registro de logotipos.

Me imagino que habréis descubierto que efectivamente el logotipo, tipo de letra, colores, etc son importantes para la identificación de la empresa. Para proteger estos elementos es necesario el registro de una marca figurativa. Como sabéis las marcas pueden ser denominativas (sólo constituidas con palabras) o mixtas (denominación + logotipo). Este último tipo protege también el logotipo.

Pero que pasa cuando, el logotipo que protegimos (espero que sea así) se cambia. Pues si el logotipo es muy diferente el registro de una nueva marca es obligado puesto que existe la posibilidad, al no estar protegido, de que un tercero lo copie.

En cambio, si el logotipo no ha cambiado demasiado el registro no es necesario si se tenia protegido el logotipo anterior ya que las diferencias entre ambos no son representativas y la protección del primero abarca el nuevo logotipo.

 

Para los que seáis nuevos, el registro de una marca esta explicado aquí. Y las consecuencias de un NO registro están explicadas aquí.

El registro de una marca es muy recomendable realizarlo a través de un profesional como Volartpons que te asesorará qué tipo de marca debes solicitar para evitar gastos innecesarios.

Comentarios:
j12342019-03-04 11:14:45

Buenos días, acabamos de cambiar el logo de la empresa. Debemos hacer un nuevo registro?

Julia2018-01-10 13:17:02

Buenos días: Hay un logo que me gusta mucho, como es el de los juegos paralímpicos. En dicho logo, entre otras cosas, sale el dibujo de un muñeco con una pierna amputada...si decidiera hacer el logo igual pero en vez de con una pierna amputada, con una silla de ruedas...¿estaría incurriendo en un delito de plagio? Espero vuestra respuesta. Muchísimas gracias y un saludo. Julia Beltrán

Admin2017-12-18 10:29:56

Desgraciadamente no se puede modificar una marca solicitada o registrada. Si se desea proteger el logotipo se deberá solicitar una marca nueva. Ya sea una marca mixta que incluya el logotipo y la denominación o bien una marca puramente gráfica que proteja sólo el logotipo. Un saludo.

Carolina2017-12-15 19:54:12

Yo tengo una duda, si pudieran asesorarme. digamos que registro mi marca de forma denominativa. Tres años después decido hacer un logo que la represente. ¿Es posible adjuntarla a mi registro actual? Es decir, hacer una modificación que involucre a ambos, texto e imagen. ¿O a fuerzas debo registrar por separado el logo? Estoy un poco confundida. De antemano, gracias

Manuel2016-10-16 20:47:55

En mi empresa acabamos de cambiar de logo. Me podéis ayudar a decidir si debemos volver a registrar la marca o no? Gracias.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts