1. Home /
  2. Blog /
  3. Los ayuntamientos se protegen mediante el registro de marcas

Los ayuntamientos se protegen mediante el registro de marcas

Fecha de actualización: 23/03/23

Cada vez más observamos que los ayuntamientos y otros organismos administraciones públicas protegen los nombres de los eventos, monumentos y otros activos intangibles mediante el registro de marcas. El registro de marcas por parte del ayuntamiento le permite controlar el uso que se da al nombre de dichos activos intangibles. A modo de ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona tiene 867 marcas españolas y 18 marcas comunitarias.

registro de marcas para ayuntamientos

Los ayuntamientos tienen a gestionar el registro de marcas a través de su asesoría legal interna. Está comprobado que las asesorías legales, aunque sean las propias del ayuntamiento, no conocen la legislación aplicable en el registro de marcas provocando errores formales (clasificación errónea, tipo de marca erróneo, falta de vigilancia de las marcas registradas, ...) con consecuencias importantes tal como la perdida o no adquisición de los derechos deseados.

Como no podía ser de otra manera, cada vez más los ayuntamientos de "dejan" asesorar por despachos especializados no solo en la tramitación sino en la defensa de marcas frente a infractores. La profesionalización de este tipo de actuaciones incrementa los derechos que el ayuntamiento obtiene a través del registro de sus marcas.

Registrar una marca para un ayuntamiento

Por último, remarcar que los ayuntamientos tienen a registrar un gran número de marcas. Tras un estudio profesional de la cartera de marcas de un ayuntamiento, generalmente se llega a la conclusión que se han registrado más marcas de las estrictamente necesarias provocando un coste innecesario no solo en el registro sino en el mantenimiento de las mismas. Una vez más el asesoramiento de un profesional en el registro de marcas para ayuntamientos o entidades públicas es importante para no gastar más de la cuenta.

El registro de marcas para ayuntamientos generalmente se realiza a través de profesionales especializados, como Volartpons, que no solo realizan el registro de marcas si no que también asesora al ayuntamiento a la gestión de las mismas en casos controvertidos (infracción, licencias, ....).

Renovar una marca para un ayuntamiento

Las marcas ofrecen protección a su titular durante 10 años a contar de la fecha de solicitud. Llegado el vencimiento la marca se debe renovar. La renovación de una marca implica que el derecho de exclusiva en el uso de la marca se alarga 10 años más. Dependiendo de la agencia de propiedad industrial con la que se renueva la marca, la renovación implica renovar de manera gratuita la vigilancia de la marca renovada.

Vigilancia de una marca de un ayuntamiento.

El servicio de vigilancia es importante para identificar solicitudes de marca similares que puedan infringir los derechos del titular de la marca.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts