1. Home /
  2. Blog /
  3. Ley de patentes

Ley de patentes

Fecha de actualización: 23/03/23

La ley de patentes es un texto jurídico muy consultado por todos aquellos que desean patentar una idea y no saben cómo hacerlo. Por supuesto también es un texto muy consultado por todos los profesionales (abogados, agentes de la propiedad industrial, ...) que se dedican profesionalmente a patentar ideas ya sea mediante el registro de una patente o un modelo de utilidad. En este artículo os explicaremos de un modo breve donde encontrar la respuesta a la pregunta que puedas tener sobre cómo patentar una idea. Cabe recordar que las patentes y los modelos de utilidad son los registros del derecho de propiedad industrial adecuados para proteger una idea o invención. También cabe recordar que el registro de una patente a nivel mundial no existe como tal y que lo más parecido es la patente PCT (a veces conocida como patente mundial).

ley de patentes

Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes

La ley que regula el registro de patentes y modelos de utilidad en España es la Ley 24/2015 de 24 de Julio.

La ley de patentes esta dividida en Títulos dentro de cada título hay una serie de artículos. Los títulos, es decir los apartados, de la ley de patentes de 24 de Julio de 2015 son los siguientes.

Disposiciones preliminares: En este apartado se explican los el objeto de la ley de patentes, qué es el registro de patentes y quien tiene legitimidad para solicitar una patente o un modelo de utilidad.

Patentabilidad: En este apartado se establece qué invenciones son patentables y qué invenciones no lo son. También se explican con detalle los requisitos de patentabilidad que son; la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. Aquí también se explica que divulgaciones forman parte del estado de la técnica y pueden afectar a la decisión sobre si una invención debe o no patentarse.

Derecho a la patente y designación del inventor: En este apartado se establecen las normas que regulan quién tiene derecho a ser el titular / propietario de la patente o modelo de utilidad. También se regula en este apartado el derecho a ser mencionado como inventor.

Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios: En este apartado se detallan las normas que regulan la propiedad de una invención desarrollada en un entorno labora. Igualmente se detallan las normas que regulan las invenciones desarrolladas por funcionarios y empleados de universidad.

Solicitud y procedimiento de concesión: En este apartado se explica con detalle el procedimiento de registro desde la solicitud hasta la concesión de una patente o modelo de utilidad.

Certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios: Aquí se regula la ampliación a nivel temporal que puede tener una patente relativa a medicamentos o productos fitosanitarios. Como este tipo de productos tienen enormes requisitos formales para poder comenzar a comercializarse, la ley de patentes les ofrece una ampliación de la protección para que el titular de la patente o modelo de utilidad pueda sacar el provecho esperado.

Disposiciones comunes a todos los procedimientos y a la información de los terceros:

Efectos de la patente y de la solicitud de la patente: En este apartado de explican los derechos que obtiene el titular o propietario de la patente cuando esta se concede.

Acciones por violación del derecho de patente: En este apartado se explican las acciones legales que puede emprender el titular o propietario de una patente contra aquel que infrinja sus derechos. También se explican las consecuencias legales de dicha infracción.

La solicitud de patente y la patente como objetos del derecho de propiedad: En este apartado de la ley de patentes se detallan por ejemplo los negocios jurídicos que el titular de la patente puede realizar. La venta de la patente, la licencia de una patente, la explotación de una patente.

Obligación de explotar y licencias obligatorias: En este apartado se expone la obligación del titular de una patente a explotar la invención protegida por la misma. También se expone la consecuencia legal de no explotar la invención que es la licencia obligatoria.

Nulidad, revocación y caducidad de la patente: En este apartado se explican las diferentes vías de cancelar o dejar sin efectos una patente concedida. Se explican las causas y las consecuencias de la nulidad de una patente. Se explican las causas y las consecuencias de una revocación de una patente. Por último se explican las causas y las consecuencias de la caducidad de una patente.

Patentes de interés para la defensa nacional: Las patentes cuando se solicitan pasan un filtro por parte de la OEPM y el ministerio de defensa donde se determina si una patente debe ser secreta en cuyo caso el ministerio de defensa la puede explotar pagando una licencia a su solicitante. En este apartado se explican más detalles sobre este tipo de casos.

Jurisdicción y normas procesales:

Modelos de utilidad: En este apartado se detallan los detalles del procedimiento de registro de un modelo de utilidad. Igualmente se detallan los derechos que ofrece un modelo de utilidad que hay que recordar que son diferentes a los derechos que ofrece una patente.

Aplicación de los convenios internacionales: En este apartado se explican cómo interaccionan los convenios internacionales de patentes con la ley de patentes de España. Entro otros convenios se explican las patentes europeas reguladas por el European Patent Convention y las patentes internacionales o PCT reguladas por el Patent Convention Treaty.

Representación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas: en este apartado se explica con detalle cómo debe ser la representación del solicitante de una patente o modelo de utilidad ante la OEPM. Quién necesita un representante. Quién puede actuar directamente ante la OEPM sin representante.

Tasas y anualidades: Por último, en este apartado se dan detalles sobre las tasas y anualidades que el solicitante o titular de una patente debe pagar para registrar y mantener una patente española vigente.

 

Reglamento ley de patentes

Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes entra en más detalle sobre como debe ser el procedimiento de registro, mantenimiento y defensa de una patente o modelo de utilidad. También está dividido en Títulos (apartados) cada uno dedicado a una parte diferente del procedimiento de registro de una patente o modelo de utilidad.

 

 

Ley de patentes pdf

Aquí "Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes" se puede obtener un documento en pdf con la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. Se trata de la publicación en el boe número 177 del día 25 de julio de 2015. Es un documento un tanto denso de 90 páginas que además no esta actualizado al ser el original. Recordad que la ley de patentes ha sido modificada ligeramente a lo largo del tiempo y que para estar seguros de la regulación actual hay que consultar la ley actualizada. La presente ley actualizada se puede encontrar buscando en Google "ley de patentes noticias jurídicas"

 

boe ley de patentes

Se puede acceder al BOE donde se publica la ley de patentes aquí "BOE ley de patentes".

Se puede acceder al BOE donde se publica el reglamento de patentes "BOE reglamento de patentes".

 

Ley de patentes España

La ley de patentes en España difiere de la ley de patentes en otros países. Por ejemplo como registrar una patente en USA no tiene nada que ver con el registro de una patente en España. Por este motivo, en nuestro portal os ofrecemos un directorio a las leyes de patentes de diferentes países. Este directorio lo podéis encontrar aquí.

ley de patentes 2

Comentarios:
Jaime2019-04-25 20:30:03

Buen resumen de la ley de patentes. Gracias.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts