1. Home /
  2. Blog /
  3. Las 3 vertientes de la propiedad industrial; la Patente, el Diseño Industrial y la Marca

Las 3 vertientes de la propiedad industrial; la Patente, el Diseño Industrial y la Marca

Fecha de actualización: 23/03/23

Hoy os vamos a explicar a través de un ejemplo real las tres vertientes de la propiedad industrial; la Patente, el Diseño Industrial y la Marca. El ejemplo escogido es por todos conocidos, se trata de la empresa BIC.

La estrategia empresarial comenzó cuando en 1951, el Barón francés Marcel Bich compró los derechos de la patente al inventor del boligrafo Lazlo Biró, que hasta el momento no la había comercializado. La patente adquirida representaba todo un cambio en la concepción de las herramientas de escritura que hasta el momento se basaban en las plumas.

Como os podéis imaginar, el éxito fue rotundo gracias en su mayor parte a tener la exclusiva de un producto novedoso al 100%. No obstante el éxito no sólo se basó en la patente sino que también influyo en gran medida al diseño industrial al que se acogía el producto. Como se puede observar, el diseño de los bolígrafos Bic, no es casual sino que el perfil del mismo es poliédrico, hecho que impide que el bolígrafo ruede sobre una superficie inclinada y caiga de la misma.

Finalmente, y conociendo la necesidad de identificar sus productos con un signo distintivo para la rápida identificación de los mismos, la empresa identificó todos sus productos con una marca (tercer vertiente de la propiedad industrial).

Tal ha sido el éxito empresarial de esta compañía, que mediante el uso de su marca se ha atrevido a explorar nuevos mercados con el lanzamiento de productos totalmente desvinculados al producto inicial; los bolígrafos. Algunos de estos productos son, los mecheros, las maquinillas de afeitar de un sólo uso, las tablas de windsurf o los teléfonos móviles.

Tanto,la patente, la marca como el diseño industrial es recomendable tramitarlo a través de un profesional, como Volartpons, que sin duda os ayudará a no malgastar vuestros recursos estableciendo una eficiente estrategia de recurso.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts