1. Home /
  2. Blog /
  3. La protección de un Eslogan mediante el registro de una marca

La protección de un Eslogan mediante el registro de una marca

Fecha de actualización: 20/03/23

Es habitual que los empresarios intentar registrar sus eslóganes pero hay que tener en cuenta que no todos los eslóganes se pueden registrar fácilmente como marca. Entonces como ha sido posible registrar el eslogan  "JUST DO IT" de Nike o en eslogan "I'm lovin it" de McDonald's con más de cien registros de marca en todo el mundo? En este post explicaremos cómo registrar un eslogan como marca. Descubre que debe tener un eslogan para merecer la protección de una marca.

Como registrar un eslogan como marca

Qué eslóganes se pueden registrar como marca?

La decisión sobre si un eslogan debe ser protegido como marca radica en la naturaleza descriptiva de los mensajes publicitarios o eslóganes. Por ejemplo, la solicitud de marca denomiativa ““See More. Reach More. Treat More.” para dispositivos médicos fue rechazado por el Tribunal Europeo, pero por el contrario se le concedió la marca“ WET DUST CAN FLY ”para la limpieza y la aspiradora.

En 2017, el solicitante, la compañía estadounidense Medrobotics Corp., presentó una solicitud ante la Oficina Europea de Marcas (EUIPO) la marca "See More. Reach More. Treat More en Niza" en la clase 10 - Dispositivos médicos. Tanto el examinador de la EUIPO como la Sala de Recurso rechazaron el registro de marca deseado. "Ver más. Alcanzar más. Tratar más. ” tiene solo un significado publicitario obvio para el público relevante. La marca solicitada carece de carácter distintivo en relación con los productos reclamados.

En resumen, es posible que un eslogan publicitario sea distintivo y por lo tanto se pueda registrar como marca cuando este sea más que un simple mensaje publicitario que ensalce las cualidades de los bienes o servicios. Se considerará que un eslogan es más que un simple mensaje publicitario cuando:

  • sea un juego de palabras
  • introduzca elementos de intriga conceptual o sorpresa, de modo que pueda percibirse como un signo imaginativo, sorprendente o inesperado,
  • tinga alguna originalidad o resonancia particular,
  • desencadene en la mente del público objetivo un proceso cognitivo o requiere un esfuerzo interpretativo.
  • tenga estructuras sintácticas inusuales
  • utilice recursos lingüísticos y estilísticos, como la aliteración, metáforas, rimas, paradojas, etc.

¿Cómo proteger un eslogan?

Grandes empresas deciden inventar un eslogan que refleje una característica de su negocio. Para ello invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en la creación y la promoción de dicho eslogan para conseguir que sus clientes relacionen dicho eslogan con sus productos o simplemente con su negocio. ¿Pero cómo proteger dicho eslogan? Mediante el registro de una marca.

Según TJUE un eslogan ciertamente puede transmitir un mensaje publicitario, e incluso podría entenderse principalmente como una fórmula publicitaria, sin que esto tenga ninguna influencia en su carácter distintivo. Sin embargo, es una condición que se encuentre un elemento sutil en el mensaje publicitario, que tenga una cierta originalidad que al menos requiera la interpretación del público relevante o que provoque un proceso cognitivo en la mente de ese público. El tribunal se refirió al famoso eslogan del fabricante de automóviles alemán Audi “Vorsprung durch Technik” (en inglés: “Tecnología de vanguardia a través de la tecnología”), cuya protección de marca registrada fue confirmada por el Tribunal Europeo de Justicia en 2010

El registro del eslogan como marca ofrece a su titular el uso exclusivo del mismo al mismo modo que impide que otros lo utilicen de manera idéntica o similar.

 

Qué requisitos debe tener un eslogan?

Los requisitos para registrar un eslogan son los mismos que los requisitos para registrar una marca; es decir que sea un signo distintivo así como que sea susceptible a representación gráfica. En este sentido, un eslogan puede ser registrado como una marca siempre que sea capaz de ser percibida por el consumidor medio como una indicación del origen comercial de los productos o servicios.

Por el contrario, un eslogan que sea simplemente descriptivo de los productos o servicios, o de sus características esenciales no será registrable. Del mismo modo, los eslóganes que declaran las virtudes de sus productos o servicios tampoco serán registrables puesto que limitarían su uso al resto de operadores.

Existen infinidades de ejemplos de registros de esloganes; a modo de ejemplo se puede citar el de la empresa, Audi  "Vorsprung durch Technik" ("Avance de la Tecnología") y el de Apple Inc. "Hay una aplicación para eso".

Recuerda que para el registro de una marca es preferible contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons 

Comentarios:
stevemac2013-02-21 20:18:36

hola , consulta 1 asesore por años a una empresa de logistic internacional 2 le cree anuncios que fueron utilizados por universidades como simbolo de sintesis y definicion de logistica en comercio internacional 3 este titular se publico en sus anuncios los publicacabamos nosotros como agencia de marketing creativo 4 la empresa se vendio a su asociada japones con la cual nosotros no teniamos relacion 5 la empresa paso a llamrse como la multinacion japonesa 6 siguen usando mis titulares en sus anuncios 7 nosotros nunca tuvimos vinculacion comercial con la empresa japones el trato comercial fue con la anterior empresa absorbida/comprada 8 no deberian por lo menos solicitar un permiso a esta agencia para su uso 9 conste que nosotros desvinculamos nuestros servicios antes de la compra gracias cualquier comentario nos ayudaria a contruir el puente poar que sean reconocidos los derechos intelectuales corrdialmente steve mac d o e r mobile creative contents brand personality builder making it simple Marketing as you know it ,or knew it. Is History www.vlamarca.com.ar +54 11 969711780

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts