1. Home /
  2. Blog /
  3. La patente unitaria y sus ventajas

La patente unitaria y sus ventajas

Fecha de actualización: 31/01/24

La Unión Europea apuesta por un nuevo modelo dentro del sistema de patentes: la patente unitaria. A continuación explicaremos todos los detalles sobre este sistema que promete revolucionar el mercado europeo.

¿Qué es la patente unitaria?

La patente unitaria te da un derecho exclusivo a proteger tu invención en todos los estados miembros participantes, reduciendo costes de traducción y renovación de las patentes drásticamente. Es una medida puesta que busca simplificar y reducir costes y procesos administrativos en los 17 estados miembros que participan.

La organización reguladora de la patente unitaria: El Tribunal Unificado de Patentes

Años antes de la puesta en marcha de la patente unitaria, los estados miembros y el parlamento europeo acordaron la creación de un Tribunal Unificado de Patentes (TUP) para regular y proporcionar un nuevo marco jurídico a las solicitudes de patentes unitarias. A la vez, el TUP reemplazará a los órganos jurisdiccionales nacionales en materia de litigios y resoluciones para.

¿Cuándo entra en vigor la patente unitaria?

La patente unitaria es una medida que ha entrado en vigor el 1 de junio de 2023. Aun así, la CE lleva décadas presentando propuestas y llegando a acuerdos con los estados miembros para sacar adelante esta medida. Por eso en 2013 se logró el primer acuerdo sobre la creación del Tribunal Unificado de Patentes. Y, aunque ya esté vigente, la Comisión ya está estudiando medidas complementarias para mejorar este nuevo sistema de patente unitaria, todas ellas enfocadas a la mejora del marco jurídico.

Cómo afectará el nuevo sistema a las patentes existentes

El nuevo sistema de patente unitaria, juntamente con el TUP, protegerá los derechos exclusivos no solo de las nuevas patentes unitarias, sino también del resto de patentes europeas.

¿Cuál es el procedimiento nuevo?

Para patentar un invento con el sistema de patente unitaria, primero deberás presentar una solicitud de patente europea a la OEP. Y después de examinar la solicitud se concederá la patente europea. Eso sí, en el plazo de un mes desde la fecha de concesión, el titular de la patente puede solicitar su efecto unitario en todos los estados miembros participantes e incluso su validación en otros países no incluidos en este sistema de patente unitaria.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts