1. Home /
  2. Blog /
  3. La importancia del registro de un diseño industrial.

La importancia del registro de un diseño industrial.

Fecha de actualización: 17/03/23

El diseño industrial, junto con las marcas y las patentes, es un registro de propiedad industrial. Mediante el registro de un diseño industrial se obtiene una protección de 25 años que permite la exclusiva en la fabricación y comercialización del  diseño. Del mismo modo, y como contraposición, impide a los demás la fabricación y la comercialización del diseño, siendo susceptible, en caso de hacerlo, la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios.

El diseño industrial a veces es complicado de diferenciarlo de la marca. Si la marca su ánimo es el de distinguir e identificar el origen empresarial de un producto, el diseño su ánimo es la protección del diseño en cuestión, entendiendo como diseño cualquier ornamentación puramente estética.  Así, teóricamente, el registro de la siguiente imagen, al ser una ornamentación aplicada a prendas de vestir, debería ser registrada como diseño y no como marca aunque así lo esté.

A veces, también es difícil diferencia el diseño industrial de la patente. Como hemos dicho, el diseño industrial busca la protección de la apariencia externa (ornamentación). Por el contrario la patente protege la solución técnica a un problema técnico concreto. Un ejemplo claro de patente y no de diseño es el caso del clip.

El clip soluciona un problema técnico concreto, la unión no definitiva de un conjunto de papeles. Aunque el clip sea también un diseño industrial, es una ornamentación, y pueda ser registrado como tal se recomienda registrarlo como patente puesto que las variaciones en la forma, que el registro del diseño no protege, son protegidas por la patente que lo que protege es la solución técnica.

Recuerda que todos los diseños que uno crea deberían registrarse como diseños industriales, preferiblemente, mediante los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons 

Comentarios:
Diseño de Pagina Web2012-08-31 17:04:52

Muy buenoooooo!!

Admin2012-02-19 18:30:22

Hola Oriol, el disseny industrial de cara al registre es la forma exterior, estética o no. En el moment que el disseny industrial té una funció técnica, passa a ser una patent o model d'utilitat. Gracies pel comentari. Ignasi

Oriol2012-02-18 10:13:05

Hola Ignasi, el disseny no és com dius en el teu article una ornamentació, si mirem el diccionari diu: "Colocación de adornos para embellecer una cosa", és a dir elements superflus que no tenen cap funció, res més lluny del concepte de disseny industrial. Tant mateix el disseny és la eliminació d'ornamentació, a partir de la revolució industrial. Jo crec que has cambiat el concepte d'ornamentació per el de la forma, aquest si és funamental en el desenvolupament d'un disseny industrial a més dels altres dos que son la funció i la tècnica.

Jua2011-02-09 11:49:32

Qué interesante!

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts