1. Home /
  2. Blog /
  3. La importancia del registro de la patente para un emprendedor.

La importancia del registro de la patente para un emprendedor.

Fecha de actualización: 22/03/23

Los emprendedores que comenzáis un nuevo proyecto basado en la fabricación y/o comercialización de un producto nuevo deberíais conocer la importancia que representa tener dicho producto protegido frente a vuestros competidores. Vosotros, sois los pioneros, los que os habéis lanzado al estudio de las posibilidades de éxito de vuestro producto, los que os habéis gastado vuestros ahorros en desarrollar el producto para que el mismo sea del agrado del consumidor, qué menos que impedir que otros se aprovechen de vuestras ideas y sobre todo de vuestra inversión.

La protección de vuestro producto mediante el registro de una patente ofrece a su titular dos grandes ventajas.

  • El derecho de uso exclusivo durante la duración de la patente (20 años)
  • El derecho de perseguir con todo el peso de la ley a todo aquel que fabrique o comercialice vuestro producto sin vuestro consentimiento.

Ejemplo de empresa que ha conseguido el éxito mediante el registro de su invento.

El coste de registro de una patente varía dependiendo del territorio que se desea proteger. Es decir si por ejemplo deseamos proteger únicamente en España no tendrá el mismo coste que si deseamos proteger en la Comunidad Europea.

El registro de una patente, dado las ventajas que el título de patente ofrece a su titular, no es una tarea sencilla. La documentación requerida por las Oficinas de Patentes se compone de tres partes diferenciadas.

  • La memoria descriptiva: parte donde se expone en que consiste el invento, qué ventajas presenta a lo ya conocido.
  • Los dibujos: parte que sirve para ilustrar la memoria descriptiva.
  • Las reivindicaciones: parte más importante de la patente al ser la que establece la protección que se solicita.

Ante este documento complejo, mi recomendación es recurrir a un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, el cual mediante su experiencia os aconsejará de que manera se debe enfocar la redacción e incluso bajo vuestra orden redactará de la mejor manera posible la solicitud de patente.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts