1. Home /
  2. Blog /
  3. La importancia del Redactor de la Patente (Agente de la Propiedad Industrial)

La importancia del Redactor de la Patente (Agente de la Propiedad Industrial)

Fecha de actualización: 22/03/23

En este post nos gustaría remarcar la figura del redactor de la patente. Generalmente, el redactor coincide con el Agente de la Propiedad Industrial pero a veces no tiene porque ser así.

Los requisitos ideales para el redactor de la patente a nuestro modo de ver son los siguientes.

  • Conocimientos superficiales sobre la materia de la patente (por ejemplo, si se trata de una patente sobre un mecanismo, lo ideal es un ingeniero mecánico)
  • Conocimientos extensos sobre la legislación de patentes (lo ideal es un licenciado en derecho especializado en Propiedad Industrial)
  • Larga experiencia en la redacción de patentes y modelos de utilidad
  • Capacidad de comunicación .

Como se puede observar, se trata de unos requisitos muy exigentes que pocas personas cumplen (ingeniero + abogado). En este sentido conocer personalmente al redactor de la patente es vital para comprobar que éste cumpla al menos la mayoría de los requisitos listados. Destacar el requisito de la comunicación; el redactor debe ser capaz de comunicar con claridad su redacción con el objetivo de explicar al cliente qué se está protegiendo y que queda fuera de la protección de la patente

Sólo recordar que la redacción de la patente es vital para la eficacia de la misma ya que las reivindicaciones (parte final de la redacción de la patente) vinculan jurídicamente y serán éstas las que se discutan en caso de litigio para determinar por ejemplo la validez de una patente.

Comentarios:
Admin2012-04-02 12:40:10

Felicidades Carlos por tu profesion. Pocos son los que se dedican a este oficio y menos los que lo hacen bien. Te mando un saludo. Mundodepatentesymarcas.com

Carlos Agudo Hill2012-04-02 12:18:00

Buenos días: Soy redactor de patentes.Mi máxima ilusión es escribir y escribir bien.Aprender a redactar patentes me sirvió para las dos cosas.Sé mucho sobre legislación pero no soy abogado.Lo que sé es escribir y la cultura de una persona que desea hacerlo bien obliga a tocar muchos temas, a tener la necesidad de descubrir, de conocer:esa es mi experiencia durante largos años escribiendo patentes.Hay que tener pluma y conocimientos.Lo demás es profesionalidad y oficio.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts