1. Home /
  2. Blog /
  3. Ideas innovadoras para empresas

Ideas innovadoras para empresas

Fecha de actualización: 22/03/23

Los negocios de éxito siempre se basan en ideas innovadoras. La ideas innovadoras generan interés en los consumidores y dicho interés se convierte en ventas. Las ideas innovadores no obstante dejan de serlo rápidamente cuando otras personas las copian. Pero existe una solución a las copias; patentar.

patentar idea de negocio

Dependiendo de la idea innovadora en la que se base el negocio se debe utilizar un tipo u otro tipo de protección. En este post explicaremos como patentar una idea de negocio.

 

Idea basada en un invento

Un ejemplo de empresa que basa su éxito en un invento o producto concreto es TESLA. TESLA basa su éxito en el desarrollo, producción y venta de coches eléctricos.

Este tipo de empresas tienen relativamente fácil proteger su idea de negocio. Protegiendo su invento mediante el registro de una patente obtienen un derecho exclusivo sobre la fabricación y venta de dicho invento. Consecuentemente cualquiera que desee copiar su invento no podrá hacerlo y en caso de hacerlo deberá podrá recibir una demanda judicial por infracción de una patente.

 

Idea basada en un software

Un ejemplo de empresa que basa su éxito en un software es FACEBOOK. FACEBOOK fue pionero en las redes sociales con un programa informático y aplicación móvil que revolucionaron las relaciones sociales.

El software no técnico solo se puede proteger mediante propiedad intelectual. Patentar un software es muy difícil por lo que un asesoramiento profesional es vital. Existen pocos despachos especializados en patentar ideas de negocio basadas en software. En España el despacho de Volartpons es una referencia para este tipo de patentes.

 

Idea basada en un servicio

un ejemplo de empresa que basa su éxito en un servicio nuevo es un PERSONAL SHOPPER. El personal shopper es una persona que acompaña a otra durante la compra de productos tal como ropa y que le asesora sobre qué productos son los más conveniente para ella.

Los servicios no son protegibles por si solos por lo que es importante generar una marca para identificar el servicio novedoso que se esta dando. Patentar una marca solo impide que terceras personas utilicen dicha marca sin tu permiso pero esta prohibición es clave para conservar la reputación que se genera entorno al servicio que se identifica con el nombre.

 

Como patentar

 

En España se puede patentar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con sede en Madrid. También se puede patentar a través de los agentes de propiedad industrial oficiales que son los profesionales acreditados por el gobierno para asesorar a los empresarios sobre que tipo de patente es la más adecuada para patentar una idea de negocio concreta.

Registrar una idea de negocio en España

No existe un registro de ideas de negocio en España. Las ideas de negocio no se pueden patentar como ideas de negocio sino que deben protegerse a través de las patentes, las marcas, los diseños industriales y la propiedad intelectual.

Emprender

Si te ha gustado este artículo probablemente te gusten estos otros.

Como elegir el nombre de una empresa o producto

Emprender inventando

Como patentar una idea.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts