1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Hay Copia? ZARA VS DIESEL y MARNI

¿Hay Copia? ZARA VS DIESEL y MARNI

Fecha de actualización: 04/10/23

Reciente Sentencia de los tribunales de Milán, contra ZARA, por infringir diseños de DIESEL y MARNI. Comentada en IpKat.

En 2016, OTB (matriz de DIESEL y MARNI) demandó a ZARA ante los tribunales de Milán, alegando que sus pantalones vaqueros BICKER CERNIERE y sus sandalias ZARA HOME infringían sus derechos de Propiedad Industrial, sus diseños:

Diseño comunitario (registrado) y Diseño no registrado de DIESEL, para sus tejanos skinny SKINZEE-SP2.

Diseño comunitario no registrado de MARNI, para su sandalia FUSSBET.

diseño-industrial-de-baqueros-DIESEL

La Sentencia

El Tribunal de Milán ha estudiado si los diseños de OTB tenían carácter singular; y si el usuario informado podía confundir esos diseños con los de ZARA.

Carácter Singular del Diseño

El Tribunal estudia si los diseños de OTB son protegibles: si tienen carácter singular. Para ello, tienen en cuenta el grado de libertad del diseñador, como exige el Reglamento del Diseño Comunitario.

Esta libertad es limitada, no sólo porque las formas de pantalones tejanos y de sandalias son limitadas. También, porque el sector de la moda está muy concurrido: hay muchos creadores. Diferencias pequeñas en tejanos y sandalias, como las incorporadas por DIESEL y MARNI, son significativas: lo bastante importantes, como para considerar que sus diseños son distintos y, por tanto, protegibles.

Concretamente el diseño de los baqueros DIESEL es el diseño industrial de la Unión Europea 2649491-002

Usuario Informado

Aunque las diferencias sean modestas, son significativas, si el “Usuario Informado” puede distinguir los productos (vaqueros y sandalias), como diferentes de las formas ya conocidas. Esta distintividad puede justificar la validez del diseño.

En cualquier caso, se debe prestar atención a la impresión general proporcionada por los diseños. En este caso, dicha impresión llevaría a distinguir los vaqueros y sandalias de DIESEL y MARNI. Por tanto, no podían ser imitados, como hizo ZARA.

Infracción de Diseños

El Tribunal concluye que los diseños de pantalones vaqueros y sandalias de DIESEL y MARNI son válidos y protegibles. Y ZARA los infringió, según el tribunal italiano.

 

Santiago Nadaldiseño-industrial-de-baqueros-DIESEL

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts