1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Hasta dónde protegen las patentes? El alcance de protección de una patente o modelo de utilidad

¿Hasta dónde protegen las patentes? El alcance de protección de una patente o modelo de utilidad

Fecha de actualización: 22/03/23

La protección de las patentes está claramente definida por la ley de patentes aunque la sociedad no tenga muy claro el alcance de protección de una patente. Una Patente es un título otorgado por los diferentes gobiernos que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Pero este derecho a explotar en exclusiva una invención qué limitaciones tiene. Básicamente tiene tres limitaciones, la temporal, la territorial y la técnica. Estas limitaciones establecen el alcance temporal, el alcance territorial y el alcance técnico del derecho otorgado por una patente.

hasta donde llega la proteccion de una patente

Las patentes tienen una duración determinada en el tiempo. El artículo 58 de la ley de patentes establece que la patente y por lo tanto el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida.

Las patentes tienes un efecto territorial puesto que el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada está limitado a aquellos países donde la patente esté concedida. Esta limitación territorial es muy importante porque la determinación de los países donde se desea tener derechos de patente se deben escoger dentro del periodo de prioridad que es de 12 meses ampliables a 30 en caso de solicitar una patente internacional o PCT. Una vez el plazo de prioridad ha terminado, la invención pasa a dominio público en todos aquellos territorios o países donde no se haya iniciado los trámites de solicitud de patente.

Las patentes tienen una limitación técnica. El alcance máximo de protección de una patente se establece en sus reivindicaciones independientes concedidas. Es en estas reivindicaciones donde se establecen los elementos esenciales de la invención protegida. Cualquiera que explote un producto que incluya dichas características esenciales está infringiendo los derechos del titular de la patente.

Si quieres ver las últimas patentes y modelos de utilidad publicados en España puedes visitar nuestro apartado de "publicaciones de patentes"

Como es sabido una invención se puede proteger si es nueva e inventiva a nivel mundial en el momento de su solicitud. Si quieres saber si tu idea es nueva visita entra aquí.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts