Hacia donde van las patentes. Cambios de tendencia.

2018-11-14 10:00:00
Archivado como: Sin categoría

El mundo de las patentes también cambia … No sólo porque hay nuevas patentes, en los nuevos sectores, que están apareciendo … Como veíamos hace semanas … También, porque el mundo de las patentes tradicionales evoluciona … Según la revista “INTELLECTUAL PROPERTY”.

tendencias de patentes

DE LA PATENTE DE MEDICAMENTOS A LA PATENTE DE DISPOSITIVOS PARA MEDICAMENTOS

Según “INTELLECTUAL PROPERTY”, el número de patentes de dispositivos, para administrar un medicamento se han disparado, en los últimos años. El resultado es que, de esta forma, se extiende el monopolio, la protección que tenía el medicamento, cuando la patente está a punto de caducar … Durante años … Los que tenga de vida la “nueva” Patente del dispositivo …

Según “INTELLECTUAL PROPERTY”, las Patentes de dispositivos para administrar el medicamento, como inhaladores o inyectables, se han triplicado desde 2000. Esto contribuye un promedio de cinco (5) años de monopolio: de exclusiva en el mercado para estos productos.

DE LA PROHIBICIÓN DE PATENTAR SOFTWARE A LAS PATENTES DE ALGORITMOS

En Europa, hasta ahora, no se podía patentar el software.

Se podía proteger como Propiedad Intelectual, pero no como Patente. Porque la normativa europea (y española) exige que el invento tenga “aplicación industrial”, para ser patentado. Sólo se puede patentar el software, que forme parte de una máquina (o haga funcionar su mecanismo).

En cambio, en EE.UU, se podía patentar el software. Así, Microsoft se encontraba con que algunas de sus patentes de EE.UU. no se podían registrar en Europa.

Parece que hay intentos para cambiar la normativa europea.

También según “INTELLECTUAL PROPERTY”, la Oficina Europea de Patentes está estudiando la posibilidad de cambiar la legislación sobre patentes … Especialistas de patentes de EE.UU. y China están abogando que se permita en Europa la patente de software … Teóricamente imposible en Europa, hasta ahora.

Ahora, se empieza a discutir que se permita la patente de algoritmos, como forma de entrada del software en el mundo de las patentes..

 

Santiago Nadal

Comentarios:
Deja un comentario: