1. Home /
  2. Blog /
  3. Estudio de Patentabilidad previo a la solicitud de una patente

Estudio de Patentabilidad previo a la solicitud de una patente

Fecha de actualización: 21/03/23

Antes de solicitar una patente es muy recomendable realizar un estudio de patentabilidad. Para que una invención sea patentable, como no debéis desconocer, debe cumplir tres requisitos de patentabilidad: Novedad, Actividad Inventiva y Aplicación Industrial. En caso de que alguno de estos tres requisitos no se cumpla la patente es anulable. Por este motivo, antes de iniciar el proceso de patentar la invención es muy recomendable comprobar si se cumplen estos tres requisitos de patentabilidad.

El estudio de patentabilidad lo debe realizar un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons. En base a este estudio, el agente expondrá la situación que puede ser una de las siguientes.

  • La invención cumple los tres requisitos y consecuentemente se pueden iniciar los trámites de registro en cualquier país (España, Europa, USA, Japón, etc)
  • La invención no cumple el requisito de la novedad en ciertos países. La invención no es registrable como patente.
  • La invención no cumple el requisito de la actividad inventiva y/o el requisito de la aplicación industrial. La invención no es registrable como patente.

A modo de recordatorio exponemos en que consisten cada uno de los requisitos.

  • Novedad: la invención es nueva, es decir, no se conoce en el mercado.
  • Actividad inventiva: la invención no es obvia.
  • Aplicación industrial: la invención se puede fabricar (no es una teoría matemática u otra cosa intangible)

Comentarios:
Javier Rodríguez2018-09-09 09:28:05

Hola: He buscado por internet mesas extensibles y mesas plegables, y como no he encontrado una que realmente me apañe, he ideado una nueva, dado que no soy carpintero, he pensado vender la idea a quien le parezca interesante, primero tendría que patentarla claro y supongo que antes investigar si mi idea lo está, pero lo que no se es donde ni como mirar si hay alguna parecida que esté previamente patentada. Por ahora lo único que tengo son los planos.

¿Cómo saber si algo (un invento) esta ya patentado (registrado)? « Blog de Patentes y Marcas2017-02-20 13:15:50

[...] La búsqueda de inventos (patentes) en los localizadores de patentes es engorrosa puesto que existen múltiples maneras de identificar un mismo invento. Por ese motivo, las agencias de patentes y marcas, como Volartpons, ofrecen la búsqueda profesional en dichos localizadores de patentes y en otros muchos más. Ya hablamos de este tipo de búsquedas aquí. [...]

Emerex Innovation2016-10-30 20:53:50

Nuestra empresa siempre intenta proteger las innovaciones que genera. Un buen estudio previo a la solicitud de patente así como la redacción de la patente es la clave del éxito. Un saludo a todos

Aldo erik zoza lopez2016-09-28 18:32:57

Como puedo saber si mi marca de jeans esta disponible para registrarla espero y puedan ayudarme el nombre es Nina jeans

Laura2013-12-29 12:11:36

Gracias por la info. En nuestra empresa estamos a punto de patentar una invención que llevamos meses desarrollando. Llamámos a Volartpons, como recomendáis, y contratamos el servicio de investigación previa a la solicitud de patente. En un par de semanas tuvimos el resultado y en el se listaban una serie de patentes previas relevantes para nuestra invención. Hemos tenido que limitar el alcance de nuestra patente para evitar tener problemas a causa de las patentes localizadas. Un saludo a todos! Laura

Admin2013-04-14 08:47:27

Debes utilizar el localizador de marcas peruanas que encontrarás en el apartado http://www.patentes-y-marcas.com/localizador-marcas Un saludo.

chilly2013-04-13 23:44:51

TEJIDO CONFECCIONES "chilly" PERU saber si está patentado..

¿Cómo saber si algo (un invento) esta ya patentado (registrado)? « Blog de Patentes y Marcas2012-09-07 10:19:30

[...] La búsqueda de inventos (patentes) en los localizadores de patentes es engorrosa puesto que existen múltiples maneras de identificar un mismo invento. Por ese motivo, las agencias de patentes y marcas, como Volartpons, ofrecen la búsqueda profesional en dichos localizadores de patentes y en otros muchos más. Ya hablamos de este tipo de búsquedas aquí. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts