1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿En qué consiste el examen sustantivo o de fondo de la solicitud de patente europea?

¿En qué consiste el examen sustantivo o de fondo de la solicitud de patente europea?

Fecha de actualización: 21/03/23

El examen sustantivo o de fondo de la solicitud de patente europea concluye en una comunicación para el solicitante en la que el examinador expone todas las objeciones que ha encontrado a partir del Search Report (informe de búsqueda) y ocasionalmente en base a documentos contra la concesión de la patente. También se tiene en cuenta las modificaciones y/o argumentos presentados como respuesta escrita al Search Report (informe de búsqueda).

Las objeciones encontradas deben argumentarse en el incumplimiento de artículos o reglas de la convención europea de patentes (EPC) y expuestas al solicitante de manera clara, univoca y razonadamente.

Las objeciones pueden basarse en el incumplimiento de los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial) pero también en base a las excepciones de patentabilidad, suficiencia descriptiva, claridad unidad de invención así como en errores formales.

En la comunicación del examen aparece el plazo para contestar a dicha comunicación que generalmente es de 2 o 4 meses. El plazo es extensible 2 meses más a petición del solicitante.

En la comunicación se informa al solicitante que en caso de no contestar, se entiende que la solicitud de patente europea se retira.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts