1. Home /
  2. Blog /
  3. El vino azul. ¿Cómo se protege?

El vino azul. ¿Cómo se protege?

Fecha de actualización: 30/08/16

Siempre nos gusta hablar de los Emprendedores (un día les dedicaremos un artículo exclusivo) porque son el motor de nuestra sociedad.

Los creadores son  un grupo de jóvenes sin tradición ni herencia vinícola, a quiénes les gusta el vino y han trabajado durante dos años en el proyecto en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Azti Tecnalia para crear un nuevo concepto de vino.

El producto  el vino es de color azul y no se rigen bajo ningún protocolo del sector. Es decir, el vino que han elaborado no tiene reminiscencias a ninguna tierra en especial, no tiene una franja horaria en que sea más recomendable su consumición ni por supuesto, un maridaje ideal pensado. Sólo las ganas de que guste y que sea el propio consumidor quién vaya haciendo la evolución en cuánto al sabor se refiere.

Pero, para salir al mercado, lo primordial es realizar el registro. Dicho registro puede realizarse mediante proteger mediante Diseño Industrial, es decir la apariencia del producto, mediante la Marca, nombre del producto o mediante Patente o Modelo de Utilidad, la funcionalidad del producto, idea o concepto.

- Registro de una Marca: Mediante el registro de una marca se protege el nombre con el que se identifica el producto. Recordad que los consumidores a la hora de adquirir productos los identifican con su nombre por lo que si no se protege el nombre de un producto un tercero lo puede registrar a su nombre y confundir al consumidor para que adquiera sus productos en lugar de los originales. En este caso se podría registrar como marca el nombre del vino GIK y incluso la etiqueta del vino.

Registro de un Diseño Industrial: Mediante el registro de un diseño industrial se protege la forma externa de un producto. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que copien de manera idéntica o parecida el diseño registrado. En este caso se puede proteger mediante diseño industrial la forma y colores de la botella.

- Registro de una Patente: Mediante el registro de una patente se protegen las soluciones técnicas a problemas técnicos (inventos). A través de este tipo de registro, el titular obtiene la máxima protección puesto que si alguien copia el invento aunque cambie el diseño o lo identifique con otro nombre lo podremos bloquear. En este caso se podría proteger cómo patente el invento del vino azul si este responde a algún objetivo técnico.

Para valorar la eventual protección de un vino ya sea mediante el registro de una patentemarca diseño industrial, los agentes de patentes y marcas, como por ejemplo Volartpons, pueden informarte sin coste alguno si es posible proteger el producto y saber el coste.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts