1. Home /
  2. Blog /
  3. El registro de una Marca Internacional; Pros y contras

El registro de una Marca Internacional; Pros y contras

Fecha de actualización: 17/03/23

Muchos de los que se deciden a registrar una marca tienden a quererla registrar a nivel internacional ya sea porque pretenden exportar a todo el mundo o por cualquier otra razón. Antes de registrar una marca internacional hay que conocer que ventajas y desventajas presenta este tipo de registro frente a los demás sistemas; Registro Nacional o Comunitario de una Marca.

Para decidir si registrar la marca a nivel internacional hay que preguntarse lo siguiente: ¿Qué países son en los que realmente hay posibilidades de negocio?

La marca que protege cada uno de los países del mundo no existe y no se denomina Marca Internacional.

Lo que se conoce cómo marca internacional es un sistema de registro de marcas administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

 

El sistema de registro de una Marca Internacional, según la OMPI, ofrece al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en varios países (Miembros de la Unión de Madrid) mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional. El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante. Si la oficina de registro de marcas de un país designado no deniega la protección en un plazo determinado, la marca goza de la misma protección que si hubiera sido registrada por esa oficina. El Sistema de Madrid también simplifica en gran medida la gestión posterior de la marca, ya que con un solo trámite administrativo se pueden inscribir cambios ulteriores o renovar el registro. También facilita la designación posterior de otros países.

La utilización de este sistema debe basarse en el número de países que se desean proteger (seguramente no serán todos los Miembros de la Unión de Madrid). Bajo nuestro punto de vista es conveniente utilizar este sistema de registro en lugar del sistema tradicional (registros nacionales en cada uno de los países) siempre que los países donde se quiera proteger sean más de 3 y no estén incluidos en otros convenios como el de la Marca Comunitaria. Nos basamos para realizar esta recomendación en el ahorro de costes. Generalmente es más barato la solicitud directa en un, dos o tres países que la tramitación de una marca internacional.

Debemos mencionar que un a de las ventajas primordiales de la marca internacional es la tramitación conjunta, se solicita en un solo lugar y una vez concedida la marca en cada uno de los países (cada país puede poner problemas) se renueva también de manera conjunta.

La estratégia de protección de una marca en varios países es uno de los servicios gratuitos que ofrecen los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons.

Comentarios:
Admin2017-03-06 23:23:15

Nuestra pagina no realiza registros simplemente informa sobre los mismos. Si necesita ayuda profesional puede encontrar al asesor en propiedad industrial que más le convenga aquí. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/espana/1

pedro Caceres2017-03-06 10:36:44

Queremos saber si ustedes nos ayudan con ese registro, que se debe hacer.

Aberto Diaz2016-04-06 12:57:12

Gracias por la información. Muy útil a la hora de establecer la estrategia de protección de un marca a nivel mundial. Alberto.

Maincus2015-08-12 19:25:11

Nuestra empresa, que exporta a numerosos países, ha registrado con éxito (hasta ahora) su marca MAINCUS en 13 países del protocolo de Madrid (marca internacional). Nosotros contratamos los servicios de Volartpons tal y como recomendáis y estamos satisfechos con su profesionalidad.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts