1. Home /
  2. Blog /
  3. Registrar una marca en Suiza

Registrar una marca en Suiza

Fecha de actualización: 21/03/23

En este artículo responderemos a las principales preguntas relativas al registro de una marca en Suiza. El registro de una marca en Suiza ofrece un derecho de uso exclusivo de la marca registrada por lo que el titular de una marca podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su permiso. En caso de utilizar la marca sin su permiso podrá pedirle daños y perjuicios por la infracción de su derecho de marca.

Registrar una marca en Suiza

El registro de una marca en Suiza tiene una serie de peculiaridades que deben conocerse para no cometer errores formales o de fondo que provoquen una pérdida de dinero y tiempo. Es corriente que particulares, sin ayuda de un profesional en el registro de marcas en Suiza, reciba suspensos por parte de la Oficina de marcas de Suiza. Estos suspensos retrasan la concesión de marca o incluso la impiden. En este post daremos una serie de recomendaciones para evitar recibir suspensos durante la tramitación de una marca en Suiza

Cómo se registrar una marca en Suiza

Se puede obtener protección de una marca en Suiza a través de las siguientes vías.

Registro de una marca en Suiza directamente en la Oficina de marcas de Suiza

Registro de una marca internacional que designe a Suiza. Esta marca debe tramitarse ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En este post nos centraremos en explicar cómo registrar una marca en Suiza directamente en la Oficina de marcas de Suiza.

Qué se puede registrar como marca en Suiza

En Suiza se puede registrar como marca un signo (nombre, logo, forma, … ) que sea distintivo y que se pueda representar gráficamente. Un signo es distintivo cuando permite al producto o servicio que se identifica con él ser distinguido de los demás. No puede tratarse de un signo usual ni un signo demasiado complicado puesto que en estos casos no se consigue distinguir el producto que lo utiliza de los demás.

Procedimiento de registro de una marca en Suiza

El proceso de registro de una marca en Suiza incluye los siguientes pasos:

Imagen del proceso de registro de una marca en Suiza

Examen para conseguir una fecha de solicitud. Es importante este examen preliminar puesto que es que otorga la fecha de solicitud y por lo tanto el inicio de los derechos que otorga la marca en Suiza.

Examen formal para evaluar si la marca en Suiza cumple con los diferentes requisitos formales que exija la ley de marcas de Suiza. En caso de que la solicitud de marca no supere este examen formal recibirá un suspenso formal de la solicitud de marca que deberá ser contestado para que el registro de marca continúe. En caso de no contestar la marca será denegada.

Publicación de la marca en el boletín oficial de Suiza. La fecha de publicación es importante puesto que es el inicio del periodo de oposición para que terceras personas presenten una oposición contra la solicitud de marca publicada. Una oposición contra una marca en Suiza debe incluir un escrito de alegaciones. El periodo de oposición en el registro de una marca en Suiza es de 3 meses.

Examen de fondo. Sólo en caso de recibir una oposición la Oficina de marcas de Suiza emitirá un suspenso de fondo. Dicho suspenso de fondo deberá ser contestado por el titular de marca solicitada con un escrito de alegaciones a favor de la concesión de la marca.

Concesión de la marca en Suiza. Si la marca no recibe oposición o si la recibe y la Oficina de marcas de Suiza considera que la oposición está infundada, la Oficina de marcas concede la solicitud de marca en Suiza.

Cómo saber si una marca ya está registrada en Suiza

Antes de solicitar una marca en Suiza es muy interesante saber si la marca que pretendemos registrar ya está registrada en Suiza. Si es así es muy probable que nuestra marca no se conceda y hayamos perdido dinero y tiempo. Existe un buscador de marcas en Suiza  que se puede utilizar para saber si existe la marca registrada de manera idéntica. Debemos recordar aquí que no solo las marcas idénticas sino también las parecidas pueden ser un problema a la hora de registrar una marca en Suiza. Para conocer todas las marcas que pueden ser un problema los profesionales en el registro de una marca en Suiza ofrecen el servicio de informe previo al registro de una marca en Suiza 

Cuánto cuesta registrar una marca en Suiza

El precio del registro de una marca en Suiza depende de los productos y servicios que se deseen proteger. Los productos y servicios se clasifican en clases y el precio del registro de una marca en Suiza depende del número de clases que se soliciten.

Además el precio de registro de una marca en Suiza se puede ver incrementado si la solicitud de marca recibe un suspenso de fondo o una oposición de un tercero. Para saber el precio exacto del registro de una marca concreta en Suiza nos podéis mandar un email a info@patentes-y-marcas.com

Cuánto tarda el registro de una marca en Suiza

El registro de una marca en Suiza tarda aproximadamente 3 meses. Lógicamente si la solicitud de registro recibe un suspenso formal o una oposición el registro de una marca tarda unos meses más.

Cuánto dura el registro de una marca en Suiza

El registro de una marca en Suiza ofrece 10 años de protección en Suiza contar de la fecha de solicitud. Cuando dichos años llegan a su fin, la marca puede ser renovada para ampliar la protección 10 más.

Dónde registrar una marca en Suiza

El registro de una marca en Suiza se puede realizar directamente ante la Oficina de marcas de Suiza. No obstante existen algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, hecho que dificulta el registro de una marca en Suiza por el propio solicitante. Por este motivo existen profesionales especializados en el registro de una marca en Suiza que ayudas a los solicitantes a solicitar su marca de manera eficiente.

Oficina de marcas en suiza

Vigilancia de una marca en Suiza

La Oficina de marcas de Suiza no ofrece una protección activa de las marcas registradas. Deben ser los propietarios de las marcas en Suiza quien realicen una vigilancia activa de sus marcas registradas. Existen empresas especializadas en la vigilancia de marcas en Suiza. El servicio de vigilancia de una marca en Suiza consiste en avisar al titular de la marca vigilada de cada solicitud de marca en Suiza que pueda vulnerar sus derechos.

Ampliar la protección de una marca en Suiza a otros países

El registro de una marca ofrece derechos territoriales por lo que si no se registra la marca en un país concreto, un tercero puede utilizarla e incluso registrarla a su nombre. Llegado el caso tu con el registro de marca en Suiza no podrías usar tu marca en el país donde un tercero a registrado la marca a su nombre.

La ley de marcas  permite ampliar la protección de una marca en Suiza a otros países manteniendo la fecha de prioridad durante 6 meses a contar de la fecha de solicitud de la marca en Suiza. En otras palabras si se solicita la marca en otro país reivindicando la prioridad los derechos de marca en dicho país existirán desde el momento que se solicito la marca en Suiza. Posteriormente también se podrá ampliar la protección pero los derechos de marca en el país donde se haya ampliado existirán solo desde el momento que se ha solicitado la marca en dicho país. Recordad que la fecha de solicitud marca el inicio de los derechos de marca y por lo tanto en caso de conflicto gana el primero que solicita el registro de su marca.

Renovar una marca en Suiza

Las marcas en Suiza deben ser renovadas tras 10 años a contar de la fecha de solicitud de la misma. La renovación se puede realizar una vez finalizado dicho plazo, durante los 6 meses posteriores. La renovación tardía de la marca en Suiza tiene un coste adicional.

Cuánto cuesta renovar una marca en Suiza

El precio de la renovación de una marca en Suiza depende de la marca registrada. Cabe recordar aquí que se puede renovar una marca de manera parcial por lo que, por ejemplo, una marca registrada para tres clases puede ser renovada exclusivamente para una.

Abogado especialista en el registro de una marca en Suiza

En este sitio web existe un directorio de abogados especialistas en el registro de una marca en Suiza. Gracias a este directorio cualquiera puede encontrar al profesional que más le convenga.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts