1. Home /
  2. Blog /
  3. El registro de una Marca Comunitaria (bajo coste)

El registro de una Marca Comunitaria (bajo coste)

Fecha de actualización: 24/03/23

El registro de una marca comunitaria es muchas veces la opción elegida para proteger el nombre que identifica a un producto o servicio. Pero cómo se debe registrar una marca comunitaria? ¿Qué problemas pueden surgir en el registro de una marca comunitaria?

A lo largo de este post explicaremos en qué consiste el proceso de registro de una marca comuniaria así como qué problemas pueden surgir y cómo se deben solucionar.

El procedimiento de registro de una marca comunitaria se inicia mediante una instancia de solicitud ante la OAMI que es el organismo encargado del registro y mantenimiento de marcas y diseños industriales comunitarios.

El contenido de la instancia es muy importante puesto que posteriormente será de difícil modificación. En la instancia de solicitud de una marca comunitaria deben especificarse el titular de la futura marca así como la marca y los productos y servicios a proteger con la misma. Es importante saber que por el mismo precio, la marca comunitaria permite el registro de la misma marca para tres clases. Tanto la marca como los productos y servicios especificados en la instancia no se podrán modificar si la modificación amplia derechos o cambia el carácter distintivo de la marca.

Una vez solicitada la marca comunitaria, esta pasará un examen que evaluara la adecuación de la solicitud (instancia) así como el cumplimiento de la prohibiciones absolutas.

Si la solicitud pasa el examen, la OAMI realizará una busqueda de marcas anteriores que se puedan sentir amenazadas por la solicitud de marca comunitara y seguidamente lo comunicara a sus titulares para que puedan presentar oposición si lo consideran oportuno.

La marca comunitaria se publicara y se abrirá un periodo de 3 meses de exposición pública para que cualquiera pueda alegar alguna prohibición relativa (conflicto con un derecho anterior).

Si no se reciben oposiciones, la marca se concederá automáticamente.

Si por el contrario la marca recibe oposición, esta deberá ser contestada para poder alcanzar el registro de la marca. Para la contestación a una oposición es altamente recomendable la intermediación de un agente de la propiedad indutrial (hay un listado completo aquí).

Si la oposición es desentimada se concederá la marca comunitaria. Si por el contrario es estimada la solicitud de marca comunitaria será denegada.

La estimación o desestimación de una oposición es suceptible a revisión mediante la interposición de un recurso ante la OAMI.

Una vez concedida la marca comunitaria, esta es susceptible a acciones de nulidad y caducidad durante toda su vigencia.

Si os interesa Mundo de Patentes y Marcas ofrece el servicio de registro de marcas Comunitarias aquí.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts