1. Home /
  2. Blog /
  3. Delito contra la propiedad industrial

Delito contra la propiedad industrial

Fecha de actualización: 23/03/23

Cuando uno viola los derechos de propiedad industrial de otro su acto puede ser considerado como un delito contra la propiedad industrial con las consecuencias que eso comporta. Cuando hablamos de delito estamos hablando de una consecuencia jurídica establecida en el código penal y por tanto con penas que pueden ir desde una multa a un ingreso en prisión.

Delito contra la propiedad industrial

Todas las violaciones de derechos de propietat industrial tienen consecuencias. La mayoría de infracciones de patentes, marcas y diseños industriales (registro de al propiedad industrial España) se resuelven en la jurisdicción mercantil pero hay algunos supuestos de infracción que son resueltos en la jurisdicción penal, estos supuestos son los delitos contra la propiedad industrial.

Que es un delito contra la propiedad industrial?

Los delitos contra la propiedad industrial son aquellos que se cometen cuando uno usurpa los derechos de propiedad industrial de otro. Se puede tratar de una usurpación de una marca, de una usurpación de un diseño o de una usurpación de una patente. En cualquiera de los tres casos el titular tiene un derecho exclusivo sobre su creación y si un tercero lo usurpa está cometiendo un delito que puede implicar no solo una multa sino también prisión. En otras palabras son un delito de usurpacion codigo penal español

Qué consecuencias tiene un delito contra la propiedad industrial?

Existe un títulos codigo penal específico para este tipo de delitos.

En el caso de las patentes, la ley establece un castigo de cárcel de 6 meses a 2 años y una multa de doce a veinticuatro meses a aquel que siendo consciente del derecho, sin el consentimiento del propietario del derecho de patente o modelos y con fines industriales y comerciales fabrique, utilice u ofrezca la invención protegida.

En el caso de las marcas de producto, la ley establece un castigo de 1 a 4 años de cárcel y una multa de 12 a 24 a aquel que sin el permiso del propietario de la marca fabrique ofrezca o comercialice productos con la marca registrada. Articulo 274 código penal

En el caso de las marcas de servicio, la ley establece un castigo de 6 meses a 3 años de cárcel a aquel que sin el permiso del propietario de la marca fabrique ofrezca o comercialice servicios con la marca registrada.

La ley también habla de la venta ambulante de productos infractores de derechos de propiedad industrial (marcas). A este supuesto la ley castiga al delincuente con una pena de cárcel de 6 a 24 meses.

Abogado especialista en propiedad industrial

Este tipo de delitos son muy específicos por lo que no cualquier abogado está preparado para ofrecer sus servicios en este sector. De hecho la propiedad industrial, es una rama del derecho mercantil que en la carrera de derecho se estudia de manera muy puntual. Solo aquellos abogados que hayan cursado post-grados o masters específicos en propiedad industrial (diseños, patentes y marcas son títulos de propiedad industrial) pueden ofrecer ciertas garantías a la hora de defender o interponer una demanda por infracción de derechos de propiedad industrial. Aquí se puede consultar un listado de abogados propiedad industrial.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts