1. Home /
  2. Blog /
  3. Diferencias entre marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento

Diferencias entre marca, nombre comercial y rótulo de establecimiento

Fecha de actualización: 23/03/23

En España existen la marca y el nombre comercial. Además antiguamente también existían los rótulos de establecimiento. En este post explicaremos las diferencias entre estos signos distintivos.

diferencias entre marca nombre comercial y rotulo de establecimiento

Marca

La marca es un signo distintivo que identifica un producto o un servicios en el tráfico mercantil. La marca se utiliza para distinguir el producto o servicio de los demás productos o servicios y consecuentemente confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarlo en el tráfico económico e impedir a otros la utilización de los signos distintivos protegidos u otros similares o muy parecidos aplicados a productos a productos muy parecidos.

 

Nombre comercial

El nombre comercial es un signo distintivo que se protege mediante títulos otorgados por el estado y que confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarlo en el tráfico económico e impedir a otros la utilización de los signos distintivos protegidos u otros similares o muy parecidos aplicados a productos a productos muy parecidos.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que se utiliza para distinguir a la empresa que comercializa o fabrica los productos o presta los servicios. La marca, sin embargo, distingue los productos o servicios que fabrica, comercializa o presta dicha empresa, es decir, es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si le interesa, varios nombres comerciales para identificar sus actividades comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.

Así, una persona que fabrica que zapatos registraría como nombre comercial, el nombre que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirve para diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con el que comercialice esos zapatos será la marca del producto. Todos esos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.

Por lo tanto, será la marca del producto, el signo o nombre con que las personas conozcan esos zapatos, es decir, se comercialice dicho producto.

Rótulo de establecimiento.

En la legislación anterior existía el rótulo como signo diferenciador que se podía registrar el rótulo de establecimiento, que era el signo o denominación con que se distinguía el local de negocio. La vigente Ley de Marcas no contempla dicha modalidad de signo distintivo, ya que el titular de una marca o nombre comercial está facultado para utilizar estos signos en la fachada de su local de negocio o establecimiento, por lo que no es necesario la superveniencia de esta modalidad de signo distintivo y por lo tanto la marca sustituyó al rótulo.

El registro de una marca o nombre comercial es recomendable realizarlo a través de los servicios de un profesional. Concretamente, son los agentes de la propiedad industrial los profesionales acreditados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para poder asesorar con rigor y profesionalidad a los interesados en el registro de una marca o nombre comercial.

Comentarios:
Daniel Beamonte2019-12-13 10:58:02

¡MUY BUEN ARTÍCULO! He realizado el registro de mi marcas, pero no he sido capaz de realizarlo directamente con la OEPM, he necesitado de la ayuda, ya que son tramites burocráticos que es mejor que lleven especialistas.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts