Definición de patente

2019-04-25 13:48:42
Archivado como: Sin categoría

Un significado de patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Lógicamente no todas la invenciones son merecedoras de una patente. Las invenciones deben ser nuevas e inventivas para poder obtener el derecho de una patente.

definicion de patente

Otro significado de patente la encontramos en sus orígenes. Desde un punto de vista terminológico; en el latín patens cuyo significado es el de “manifiesto”, aunque bien es cierto que el concepto se utiliza para algo que es visible, perceptible, claro u obvio.

Por último, en algunos países de latino América la patente es la matrícula que llevan los vehículos que permiten ser identificados.

Volviendo al primer significado, donde patente es un derecho de explotar en exclusiva una invención comentar que la patente es el único mecanismo que permite al inventor beneficiarse económicamente de su trabajo. Sin patente el invento no tiene un derecho de exclusiva, y consecuentemente un tercero puede copiar la invención. La patente, no solo protege los intereses del inventor, sino que también potencia la innovación y el desarrollo de nuevas ideas hecho que sin duda ayuda al desarrollo de la sociedad en conjunto.

La ley establece que no es posible patentar una idea. Este aspecto es uno de los puntos que acobardan a los posibles inventores que se encuentran tentados a patentar un producto, ya que parten de la base, de que la esencia en sí de la invención no se puede patentar, llegando a pensar que cualquiera con una mayor financiación puede mejorar su invención.

No obstante, lo que los inventores no acostumbran a saber es que mediante una buena redacción de la patente, sí se puede patentar es una solución técnica a un problema técnico de manera genérica que es lo que básicamente el inventor desea.

Para proteger un invento es necesario contar con profesionales especializados en la materia como Volartpons, despacho con una larga trayectoria profesional que garantiza la protección de la invención de una manera sería y con conocimiento de causa y que son capaces entre otros servicios de la redacción de un informe de patente especializado cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Oficina de patentes española.

Es un error pensar que las patentes solo pueden proteger productos complejos y que por tanto solo son accesibles para grandes empresas. Nada más lejos de la realidad. La patentes puede proteger también productos simples, como podrían ser por ejemplo filtros, botellas, bicicletas etc, simplemente con una mejora en la funcionalidad del producto.

Si tienes una idea, asesórate de cómo la puedes proteger y posteriormente explotar en tu beneficio.

Comentarios:
Jaime2019-04-25 20:30:34

A veces no queda claro qué es una patente. Buen artículo explicando la definición de la palabra patente.

Deja un comentario: