1. Home /
  2. Blog /
  3. Definición de patente

Definición de patente

Fecha de actualización: 31/01/24

Si tienes una idea, asesórate de cómo la puedes proteger y posteriormente explotar en tu beneficio. Para ello debes informarte sobre las patentes: aprende qué son, cómo protegerlas y por qué son clave en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

definicion de patente

¿Qué es una patente en Propiedad Industrial?

Una patente es un título que reconoce el derecho exclusivo de explotar una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o uso sin consentimiento del titular. Lógicamente, no todas las invenciones son merecedoras de una patente, y es por eso que las invenciones deben ser nuevas e inventivas para obtener el derecho de una patente.

La patente es el único mecanismo que permite al inventor beneficiarse económicamente de su trabajo. Sin patente, el invento no tiene un derecho de exclusiva, y consecuentemente un tercero puede copiar la invención. La patente no solo protege los intereses del inventor, sino que también potencia la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.

¿Qué se puede patentar?

Es importante decir que la ley de patentes establece que no es posible patentar una idea. Este aspecto genera dudas a los posibles inventores que quieren patentar un producto, ya que parten de la base de que la esencia en sí de la invención no se puede patentar, llegando a pensar que cualquiera con una mayor financiación puede mejorar su invención.

No obstante, mediante una buena redacción de la patente se puede patentar una solución técnica a un problema técnico de manera genérica, que es lo que básicamente el inventor desea.

Además, las patentes también protegen desde productos complejos hasta productos simples, como podrían ser por ejemplo filtros, botellas, bicicletas etc, simplemente con una mejora en la funcionalidad del producto.

¿Cómo se puede patentar un invento?

Antes de patentar un invento, debes especificar qué tipo de patente quieres registrar. Eso se debe a que la solicitud de una patente nacional es diferente a la de una internacional. En el caso de una patente nacional, se debería presentar una solicitud de patente a la OEPM. Posteriormente, este organismo realizaría un primer examen de la solicitud. Después, emitiría un informe sobre el estado de la técnica (IET) y, una vez publicada y examinada por segunda vez, se concedería o se denegaría la patente.

Para proteger un invento es necesario contar con profesionales especializados en la materia como Volartpons, despacho con una larga trayectoria profesional que garantiza la protección de la invención de una manera sería y con conocimiento de causa y que son capaces entre otros servicios de la redacción de un informe de patente especializado cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Oficina de patentes española.

Comentarios:
Jaime2019-04-25 20:30:34

A veces no queda claro qué es una patente. Buen artículo explicando la definición de la palabra patente.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts